Celaya Gto.- Este día arrancan la rehabilitación del eje Clouthier, por lo que gran parte de la ciudad estará con vialidades afectadas ya que se ralizan diversas obras entre ellas la ampliación del acceso a San miguel Octopan, la construcción del puente de Constituyentes y Paseo del Bajío, la Glorieta de los fundadores que será convertida en crucero, y la modernización del camino a San José de Guanajuato.

El alcalde Ramón Lemus y el director de Obras, Enrique Miranda Carrera aseguraron que elementos de vialidad apoyan, sin embargo, los ciudadanos deberán buscar las mejoras alternativas para llegar a tiempo al trabajo y a la escuela, y sus diferentes actividades, sobre todo de la zona nor poniente.

En el caso del eje Manuel J. Clouthier se trata de una rehabilitación general en la estructura de pavimento, dividido en tres tramos, donde se intervendrán los cruces vehiculares que serán construidos con concreto hidráulico y las tangentes tendrán concreto asfáltico.

El primer tramo es desde la carretera alterna Celaya-Villagrán hasta la avenida Juan José Torres Landa que comenzó este lunes y está a cargo de gobierno del Estado; el segundo es de la avenida El Sauz a Salvador Ortega y el tercero es de Salvador Ortega hasta avenida Tecnológico contratados a empresas locales por el municipio.

En total, la inversión concurrente Estado-Municipio supera los 95 millones de pesos.

El lapso determinado de ejecución en todos los tramos es de 180 días naturales; es decir, las obras durarán seis meses que arrancan este lunes y culminarían a finales de julio de este mismo año.

A partir de esta fecha habrá cierres totales y parciales al tráfico vehicular en distintos tramos y habrá cambios en la circulación vial.

En el primer tramo (Alterna a Villagrán a Torres Landa) se hará cierre total en el cuerpo oriente; para mantener el flujo vehicular, el tránsito vehicular será dirigido hacia el cuerpo poniente, donde la circulación será habilitada en doble sentido.

En el segundo y tercer tramo (Avenida El Sauz hasta avenida Tecnológico) habrá un cierre parcial en el cuerpo oriente; es decir, solo se intervendrán gradualmente algunos carriles en este sentido sin que se requiera cerrar el paso de vehículos o desviarlos a otra vialidad.

En el caso de la glorieta de los fundadores se trata de un rediseño para convertirla en crucero, respetando la permanencia en ese punto de la imagen de la Virgen.

Este crucero semaforizado interconectará linealmente los cuatro puntos cardinales; es decir, el bulevar Adolfo López Mateos, la salida libre a Querétaro y los ejes Suroriente y Nororiente. La obra durará alrededor de 4 meses.

De la modernización del Camino a San José de Guanajuato para convertirlo en un bulevar la obra tendrá una duración de 5 meses.

El alcalde Ramón Lemus dijo que este lunes se reunió el gabinete a fin de establecer un plan vial, aclaró que las obras se juntaron porque justo ahora llegaron los recursos.

“Estamos tratando de solucionar los problemas que devienen de ello, hasta este momento tuvimos los recursos, tenemos que aplicarlo rápidamente por eso tenemos que acelerar el paso en San José de Guanajuato y el eje Clouthier, buscaremos vías alternas, facilitar con personal de tránsito para que la movilidad sea para esta especial circunstancia la más adecuada”.

“Lo que vimos es una mayor atención y que en base a las necesidades que se presenten en las obras que haya una mayor frecuencia de autos en ese momento atender con mayor precisión, va a haber agentes viales, apoyo, toda la señalización corresponde colocarla a las propias constructoras, nosotros haremos lo que corresponde a tránsito”, aclaró.

El director de Obras Enrique Miranda coincidió: “El Eje Clouthier se inicia con la inversión estatal, se pretende que hoy se coloque el señalamiento para ya arrancar lo fuerte mañana, son 6 meses de los trabajos espero que no tenga ningún problema, la semana que entra el 6 de febrero arranca la parte municipal. Estas obras es para beneficio de toda la ciudadanía, para que tengan una mejor circulación, obviamente causa molestias y se junta con otras obras debido a que los recursos van llegando y hasta que se tienen los recursos se juntaron estas obras”. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here