Celaya, Gto., por: Redacción.- Seis de cada 10 detenciones por delitos que hace la Policía de Celaya, corresponde a jóvenes de entre 14 y 26 años de edad, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta.

El funcionario advirtió que incluso es mayor el porcentaje de jóvenes detenidos por delitos que por faltas administrativas.

“Bajan las edades en los delitos, hay más personas de 14 a 26 años que participan en delitos que en faltas administrativas donde es arriba del 50 por ciento, los que son puestos a disposición por armas, homicidios, drogas y vehículos robados, son como el 60 por ciento”, enfatizó.

Es necesario, dijo, fortalecer las acciones de prevención en todos los niveles de gobierno.

“Esto nos indica que debemos trabajar mucho en prevención, contener los temas de drogadicción, impulsar Planet Youth que traemos con Desarrollo Social, todos los programas de prevención, hay mucho qué hacer”, exaltó.

Dijo que como parte de ese trabajo para atender a la juventud han encontrado que un 14 por ciento de los jóvenes del municipio están dentro del grupo que llaman “juventudes alborotadas”, que sí tienen una familia funcional pero están en la calle en riesgo de cometer delitos.

“Sí pertenecen a una familia funcional, lo que nos está pasando es que hay que poner mayor atención en los temas de valores, fortalecer los temas familiares, fortalecer los temas de prevención y es en lo que estamos trabajando de manera coordinadas todas las áreas tanto del municipio y gobierno del Estado en el tema de prevención, hay muchísimo qué hacer en el tema de prevención”.

Agregó que actualmente están fomentando acciones coordinadas con otras instancias como el DIF para que se haga una investigación más profunda de los menores que están siendo detenidos por faltas administrativas y que por el contrario no están en la escuela.

“Lo que estamos trabajando es que cuando son menores de edad detenidos por algún tema administrativo o justicia cívica, lo que estamos trabajando con el DIF a través de la procuraduría del menor DIF y Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) trabajen con las familias y decir porqué ese jovencito está en las calles y no estudiando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here