Celaya Gto.- En sesión de Ayuntamiento extraordinaria, 1 días antes de entregar el cargo, el ayuntamiento presidido por Ismael Pérez Ordaz decidió a quién podrán entregarle las concesiones del transporte público de pasajeros.

Si bien en 3 años no resolvieron el problema de desorden en el transporte público, ni mejoraron el servicio, si en una sesión de último momento avalaron el dictamen STTyPC-197/2015, que emitió la comisión de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil presidida en ese entonces por Alberto Pérez Quiroga.

La sesión de ayuntamiento citada también de último momento se realizó a las 7 de la noche del 8 de octubre de 2015, el 9 de octubre fue el último día de gobierno de Ismael Pérez y su Ayuntamiento.

En ese dictamen dieron por cumplido el “Acuerdo Décimo Tercero, del “Acuerdo para la modernización y tecnificación del servicio público de transporte de personas en ruta fija en el municipio de Celaya, Guanajuato”.

Dicho numeral señala: “Dentro de los sesenta días siguientes l que inicien los sistemas sus operaciones, se instalarán mesas de trabajo entre el municipio y los prestadores del servicio, para la revisión y análisis de la información y datos que los sistemas arrojen en cuanto a la calidad, oferta y demanda del servicio. En estas mismas mesas de trabajo y analizados los datos e información se procederá a la revisión de las rutas, para determinar la necesidad o en su caso definir las modificaciones, ampliaciones y/o extensión o creación de nuevas rutas sin que esto sustituya o modifique las facultades consignadas al Municipio en los términos del artículo 98 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato”.

El Dictamen señala específicamente a las empresas que cumplieron y que por tanto pueden seguir en el proceso de entrega de concesiones, pero además habla de un nuevo convenio el cual hasta ahora es un secreto el “Convenio de mejoras de servicio para la modernización del transporte en el municipio de Celaya”.

El acta de Ayuntamiento número 90 señala: “PRIMERO: Se da por cumplido el Acuerdo Décimo Tercero del ACUERDO arriba mencionado, por parte de las empresas concesionarias del transporte público de personas en ruta fija, que dieron cumplimiento satisfactorio, y se aprueba la propuesta de CONVENIO DE MEJORAS DE SERVICIO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN EL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, mismo que fue presentado a esta Comisión dictaminadora por la Dirección de Movilidad y Transporte de este Municipio, la cual se anexa al presente. Las referidas empresas son: Verdes de Guanajuato, S.C. De R.L., Urbanos y Sub urbanos del Bajío, S.A. De C.V., Saetas de Guanajuato, S.A. de C.V., STDA, S.A. de C.V., Autotransportes Urbanos de Celaya, S.A. De C.V., Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colectivos Especiales Enrique Velasco Ibarra S.C.L.”.

“SEGUNDO.- Se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento se inicien los procedimientos que correspondan para dar cumplimiento al Acuerdo Décimo Cuarto del ACUERDO arriba mencionado, y estar en posibilidades así de iniciar a su vez con la expedición de los Títulos Concesión de quienes se adhieran y suscriban tanto el Acuerdo como el Convenio de referencia”.

Dicho acuerdo al que hacen alusión el “Décimo cuarto” señala que: “El municipio se obliga, una vez que se haya cumplido el punto de acuerdo décimo tercero, a iniciar en términos del reglamento municipal en materia de transporte, el proceso de regularización, prórroga, canje, otorgamiento y de licitación en su caso, de las concesiones o permisos para la prestación del servicio, reiterando que el presente acuerdo no sustituye ningún requisito que legalmente observen las leyes y reglamentos en la materia”.

El dictamen fue aprobado por Mayoría Calificada, con 14 votos a favor y sólo 1 voto en contra que fue del Síndico Vicente Caracheo Gómez.

En entrevista el Director de Movilidad, Carlos Ruiz señaló que si conoce el nuevo acuerdo de transporte, pero aseguró que no lo tiene en su poder.

El secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano Rueda también mencionó que el convenio está en la Comisión de Movilidad.

Ambos funcionarios aseguraron que pese a esa acta de Ayuntamiento no se entregó ninguna concesión y que permanece un diálogo con todas las empresas de transporte.

Pero el regidor Israel Herrera se negó a dar una entrevista del tema argumentando que él no cuenta con el convenio mencionado, pues al revisar no lo encontró dentro del expediente que le entregaron respecto al asunto del transporte.

Sin embargo, en diversas ocasiones ha reiterado que podrán acceder a las concesiones las empresas que “cumplieron con el acuerdo de modernización”. (Por: Arlett Cárdenas)

ayto

ayto1

ayto3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here