Fiscales de 21 entidades de Estados Unidos (EEUU) enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden en la que solicitaron clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Sin embargo, señalaron que los cárteles mexicanos representan un peligro no solo por su rol como distribuidores de sustancias ilícitas sino porque en los últimos diez años han desarrollado fuerzas armadas y se han asociado con organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido afirmaron que se han convertido en una amenaza a la salud pública y a la seguridad nacional.

Los fiscales destacaron la letalidad del fentanilo, en su carta dirigida a Biden.

“Los cárteles mexicanos de la droga amenazan nuestra seguridad nacional más allá de la venta de estas mortales drogas. En la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su reprobable comercio de sus rivales y del gobierno mexicano.”

Los fiscales pidieron a Biden tomar una acción decisiva para detener a los cárteles. Específicamente le propusieron designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, con el objetivo de poder robustecer las medidas en su contra.

“La designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras otorgará a las fuerzas de seguridad estatales y federales mayores poderes para congelar los activos de los cárteles, denegar la entrada a sus miembros y permitir a los fiscales aplicar penas más severas contra ellos.”

La carta a Biden en relación a los cárteles mexicanos fue firmada por 21 fiscales.
Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here