París.- Disturbios entre la policía y hombres enmascarados ensombrecieron las manifestaciones sindicales convocadas hoy en París por el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, marcadas también por las protestas contra la política de reformas del presidente Emmanuel Macron.

En las imágenes obtenidas en la estación ferroviaria de París-Austerlitz se aprecia la presencia de policías antidisturbios, escaparates rotos y manifestantes que queman basura.

Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, un total de mil 500 policías y militares.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 15:30 (13:30 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos mil 200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

Integrantes de ese grupo lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

Los periodistas presentes en el lugar de los hechos informan del lanzamiento de cócteles Molotov y del saqueo de un restaurante de McDonald's. Varios bares, un quiosco de prensa y una agencia de Renault también fueron objeto de ataques.

En las imágenes que llegan desde París se aprecia cómo la Policía intenta dispersar a los manifestantes violentos con granadas de gas lacrimógeno, mientras redirige a multitudes de manifestantes pacíficos hacia las calles laterales. Al fondo se escuchan fuertes explosiones mientras el humo y el gas lacrimógeno se desbordan por las calles.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.

La prefectura de la policía había alertado previamente de las actividades de "movimiento extremistas" que querían aprovechar las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo para atacar a las fuerzas de seguridad y símbolos del capitalismo.

Las manifestaciones convocadas por el sindicato Confederación General del Trabajo, entre otros, se centraron también en protestar contra el "cuestionamiento de los logros sociales" en el país.

En las últimas semanas el país ha sido escenario de huelgas y protestas contra los planes de reforma de Macron, por ejemplo para restructurar los ferrocarriles estatales SNCF. Sin embargo, las grandes asociaciones sindicales no concurrieron hoy juntas a las protestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here