Ciudad de México.- Ensayos de aplicación de la vacuna anticovid de Moderna en Estados Unidos arrojaron tres casos de reacción adversa en personas que tienen relleno dérmico como el bótox. Así lo informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés).

Los síntomas del efecto secundario fueron hinchazón facial en dos casos de 46 y 51 años; y en los labios en una mujer de 29 años. Hacía 2 semanas que se habían colocado el relleno en una ocasión, 6 meses en la otra y en el caso de los labios, se desconoce. Ninguna de las pacientes desarrolló una situación de gravedad.

Los tres casos fueron clasificados como de importancia médica, pero no como un evento adverso grave; en el caso de la hinchazón en labios, reportaron que la mujer de 29 años tuvo una reacción similar en el pasado, al aplicársele una vacuna contra la influenza.

En tanto, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS por sus siglas en inglés) informó que no se ha presentado algún efecto relacionado con el relleno facial en ensayos de otras vacunas.

Fue por ello que la ASDS emitió una guía a seguir, para que tanto pacientes como médicos sepan qué hacer con relación a las cirugías y la vacuna contra el covid-19. Disponen lo siguiente:

Estos efectos ocurren raramente con rellenos ya sean de ácido hialurónico o no.
Dichas reacciones ocurren inmunológicamente por enfermedades viralesbacterianasvacunas procedimientos dentales

Generalmente se resuelven sin tratamiento

No se debe impedir que los pacientes que hayan recibido rellenos dérmicos se vacunen; ni que se excluya a los vacunados de procesos quirúrgicos dermatológicos.
No se sabe cuántos de los pacientes tenían rellenos; sólo de los que hubo estas reacciones
Recomiendan continuar con prácticas dermatológicas normales y brindar de un historial médico a los pacientes.

Los rellenos dérmicos deben ser administrados siempre por expertos

La vacuna de Moderna no ha sido aprobada en su uso en México, pero se advierte que se vende de forma ilegal en el país, pues por ahora la vacunación anticovid únicamente se puede administrar de forma gratuita.

Con información de Milenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here