Washington, Estados Unidos.- La Administración del Presidente Donald Trump evitó comentar sobre las posibles acciones legales anunciadas por el Gobierno de México tras el tiroteo del fin de semana en El Paso, Texas donde murieron al menos 8 mexicanos reiterando su lamento por los hechos.

Un día tras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciara que México estudia tomar acciones legales tras el tiroteo incluyendo solicitar la extradición del estadounidense sospechoso así como demandar a la tienda de armas que hubiera vendido el arma utilizada.

"Hemos visto la declaración del Ministro de Exteriores Ebrard. EU lamenta la pérdida de todas las vidas en este acto de violencia sin sentido", dijo un vocero del Departamento de Estado cuestionado por REFORMA sobre las acciones legales que el Gobierno mexicano analiza.

Identificado como Patrick Crusius, de 21 años, el sospechoso está bajo custodia y enfrentaría en EU dos procesos criminales -a nivel estatal y a nivel federal- por presuntos delitos que incluyen el de terrorismo doméstico.

Hasta ahora las autoridades en Texas no han dado a conocer cómo se hizo del arma el sospechoso.

Esta mañana, Trump, hizo públicas las condolencias al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la pérdida de vidas mexicanas en El Paso y que según la cadena ABC el sospechoso habría dicho a investigadores que buscaba matar a todos los mexicanos posibles.

"También enviamos las condolencias de nuestra nación al Presidente (López) Obrador de México y a toda la gente de México por la pérdida de sus ciudadanos en el tiroteo de El Paso. Terrible, cosa terrible", dijo Trump en su mensaje a la nación sobre los sucesos del sábado y domingo.

Con alrededor 70 por ciento de sus 680 mil habitantes siendo de origen hispano -mayormente mexicano-americana-, El Paso es junto con Ciudad Juárez en Chihuahua una de las áreas urbanas transfronterizas más grandes de toda la línea fronteriza entre México y EU.

"Esta tragedia nos recuerda que EU y México están unidos por lazos de familia y por la importancia de trabajar de forma conjunta para asegurar el bienestar de los ciudadanos de ambos países", dijo el vocero del Departamento de Estado, refiriendo al Gobierno mexicano sobre el tema.

Ayer mismo, el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard anunció que México enviaría una nota diplomática a la Administración Trump para demandar la protección de los mexicanos ante ataques racistas en EU y él mismo viajó este lunes a El Paso para apoyar a las víctimas mexicanas.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, al menos 8 de las 22 víctimas fatales que se conocen del ataque del sábado por la mañana en el centro comercial Cielo Vista están registrados como nacionales mexicanos con orígenes en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here