Los Ángeles, Cal.- Agentes del FBI detuvieron cerca de Los Ángeles a 12 personas, que manejaban siete clínicas falsas que suministraron ilegalmente 2 millones de pastillas de opiáceos, potentes y adictivos analgésicos, cuyo consumo ha creado una crisis sanitaria en el país.
Utilizando “médicos corruptos”, esta red ilegal emitió recetas “sin ninguna base médica a través de una serie de clínicas que abrían y cerraban de forma esporádica”, escribió el Departamento de Justicia (DoJ).
“Las órdenes fraudulentas habrían permitido a los participantes en este esquema obtener grandes cantidades de medicamentos con receta que eran revendidos después en la calle”, en el mercado negro, agregó.
“Además de generar ganancias ilícitas, este esquema ha contribuido a la epidemia de drogas que causa tanto daño en todo el país”, dijo Sandra Brown, fiscal federal interina.
Conversaciones telefónicas grabadas por los investigadores muestran que los cabecillas de este esquema también robaron las identidades de algunos médicos que se negaron a participar en su enorme fraude.
El principal organizador, Minas Matosyan, “Maserati Mike”, ofreció específicamente a un médico “quedarse en casa ganando 20 mil dólares sin hacer nada”.
Cuando se negó, los conspiradores fabricaron talonarios de recetas a su nombre, que utilizaron para conseguir y vender ilegalmente oxicodona, un analgésico derivado de la morfina.