Diecinueve atletas estaban siendo tratados el sábado por lesiones por onda expansiva después de múltiples explosiones pequeñas durante una carrera en una parte del oeste de Camerún, donde los separatistas de habla inglesa luchan contra las fuerzas gubernamentales, dijo un médico local.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades de la ciudad de Buea, en la Región Sudoeste, donde 529 atletas corrían por la montaña más alta de África Occidental y Central mientras competían en la Carrera de la Esperanza del Monte Camerún.

El brazo armado del Consejo de Gobierno de Ambazonia, uno de los grupos de milicianos separatistas, se atribuyó la autoría de las explosiones

“Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún… que brindaban seguridad a los atletas. No permitiremos que Camerún continúe con su ocupación”, dijo a Reuters el portavoz del grupo, Capo Daniel.

Un video compartido ampliamente en las redes sociales que Reuters no pudo verificar de inmediato mostraba a los espectadores animando a un corredor antes de correr a cubrirse cuando una pequeña explosión estalla en la distancia.

Otro video mostró una explosión diferente cerca de un grupo de corredores en otra parte de la ruta.

“Diecinueve atletas han sido traídos a nuestras instalaciones con lesiones. Hemos operado a tres de ellos. Su condición es estable y no hemos registrado ninguna muerte”, dijo a Reuters por teléfono Martin Mokake, director del Hospital Regional de Buea.

Uno de los que estaban siendo tratados era un ciudadano gabonés, dijo.

Los participantes en la carrera incluyeron atletas del este, centro y norte de África y Francia.

La insurgencia separatista comenzó en las regiones del noroeste y suroeste de habla inglesa de Camerún en 2016 cuando los maestros y los abogados protestaron contra su percepción de marginación por parte del gobierno nacional, principalmente de habla francesa.

Fuente: Reuters / Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here