Ciudad de México. Por: Christian Allen.- Esta semana entrevistamos a uno de los actores más multifacéticos y carismáticos de México, un joven que desde niño tuvo clara su vocación, y supo que quería dedicarse a la actuación. Él ya ha trabajado en Cine, Teatro y Televisión.

Este 2018 viene cargado con proyectos que verán la luz, cómo su primer protagónico en el Cine, con ‘Olimpia’, película que aborda el Movimiento estudiantil del 68, y con mucho más trabajo.

Se trata de Luis Curiel, alguien que a su corta edad ya dio vida al Chapo Guzmán, para la serie de televisión, y por el momento ha robado los corazones de millones de personas con su personaje de ‘Chayanne’ en la serie de Tv Azteca ‘Tres Familias’.

 Aquí parte de nuestra divertida y nutrida conversación con él:

¿Oye cómo cerraste el 2017 y qué viene para este año que apenas comienza?: “Cerré muy contento, fue un año de mucho trabajo afortunadamente, fui de un proyecto a otro, sin parar, entonces con bastante trabajo, hubo muy poco descanso, pero la verdad es que muy contento. Fue un año muy productivo donde logré realizar vario sueños, hice mi primera película como protagonista, se llama Olimpia y se va a estrenar justo este año (2018), y pues como el año anterior me la pasé trabajando, este 2018 vienen todos los estrenos de todo”.

“Se va a estrenar un capítulo de Descontrol, de Univisión, La Bella y Las bestias, Las Buchonas que se estrena próximamente, y también vienen dos películas que hice, una se llama campeones y la de Olimpia que habla del movimiento del 68, y las dos se estrenan este año”, dijo.

El actor se dijo bastante emocionado, además de que continúa con el éxito de ‘Tres Familias’, contenido que ha tenido gran aceptación entre el público.

“Estoy bastante emocionado, ésta es una serie que me gusta, seguimos con trabajo y viene la segunda temporada de tres familias, nos ha ido super bien, se piensa en una tercera temporada, por el éxito de la misma, y eso lo sabremos más adelante”.

¿Siempre quisiste ser actor y cómo surgió tu deseo por la actuación?: “Siempre quise ser actor, yo desde los 6 años tomé la decisión, me siento afortunado de tener desde muy joven mi vocación muy clara, mis papás me llevaron al teatro y recuerdo que vi niños actuar, terminó la función y me dije a mi mismo yo quiero estar ahí, yo quiero estar en esta obra, y justo a los dos años cambiaron el elenco infantil y me tocó estar en la misma obra que me había servido de inspiración”.

¿Cómo preparas un personaje?: “El proceso de preparación del personaje es siempre distinto en mi caso, porque cada personaje implica cosas distintas”.

¿Cuál personaje hasta ahora te ha gustado más para darle vida?: “El Chapo, ese ha sido el personaje que ha marcado mi carrera, y que veo claramente una evolución en mi arte, fue desde el proceso de investigación muy padre. de pronto sale lo de las notas de Kate del Castillo, me pongo a investigar y dije que emoción hacer la vida de un personaje tan interesante. Fíjate que estando en casa una tía, en una reunión familiar, me preguntó que si me propondrían hacer la vida del Chapo la haría, sin importar que es un matón, sin importar que es una persona cruel (¿?), y yo le dije que me encantaría, y a los días me hablaron para interpretar al chapo, no tenía ni idea de esa producción y a los dos días me llega la noticia, entonces me leí tres libros acerca del narcotráfico en México, notas periodísticas; el proceso de investigación para mi fue muy rico, hacer una historia biográfica creo que es un reto y a mi me encantar por ejemplo hacer cine, y ese es un lenguaje en el que me siento muy agusto, y ahora estar en tres familias, es la otra cara de la moneda, me he retado mucho a la improvisación entonces se tiene que estar todo el tiempo atento, escuchando a los compañeros y también ha sido muy padre, creo que, hasta ahora, son los dos personajes que me han marcado, personal y profesionalmente.

¿Cómo has tomado el cariño de la gente, transmites mucha buena vibra, muy carismático y eso se refleja en el cariño tu público?: “Ha sido una cosa bien bonita, de alguna manera ya me habían pedido autógrafos, me han reconocido ya en la calle, me llegan mensajes de otros países, gracias a La Rosa de Guadalupe, al Chapo, se ha dado mucha interacción en redes sociales y ha sido grandioso, y la verdad es que se recibe el afecto de la mejor manera. Por ejemplo ayer grabamos en Coyoacán y toda la gente pide fotos, autógrafos, en los centros comerciales me reconocen, en el cine, en muchos lugares, y el alcance que está teniendo este personaje (Chayanne), pues estoy muy agradecido, y se refleja en la pantalla el cariño que también le tengo al personaje, que la gente lo reciba de esa manera es lo mejor que te puede pasar”, señaló.

Y hablando de este personaje, Luis agregó que: “Chayanne es el que tiene el cumulo de valores positivos, siempre dice la verdad, es una persona que le gusta estudiar, que tiene claro lo que quiere en la vida y cómo lo quiere conseguir, que piensa en el porvenir, en el patrimonio, a veces pareciera un poco sonso, pero es muy inocente, siempre piensa bien de las personas, son bonitos valores que el personaje comparte con los jóvenes, el amor, la fidelidad y en próximos capítulos se muestra mucho esa parte de Chayanne, siempre está tratando de hacer las cosas de la mejor manera”

¿Menciona algunos de tus actores favoritos?: “John malkovich, Al Pacino, Marlón Brando, Daniel Giménez Cacho y Angelina Peláez, entre otros…”

¿Qué opinas de la dirección; te gustaría dirigir?: “Ya he dirigido teatro, Hairspray el Musical, con el elenco de la nueva banda timbiriche, me tocó dirigir, y la verdad tuve una gran experiencia. Creo que el ser maestro y ser director son dos de las profesiones que más respeto hay que tener, más cuidado, porque tú guías a las personas, los puedes guiar por una buena dirección, me han invitado a dirigir más teatro, pero hasta que no estudie dirección y esté realmente preparado no lo haré, me han invitado a dirigir ya dar clases”.

¿Si tuvieras el poder de cambiar algo en el mundo actualmente que cambiarias?: “…La corrupción, en nuestro país y a nivel mundial, me parece que los gobiernos no mantienen informados a los ciudadanos, me parece corrupción ocultar información, generar polémica en asuntos que desvíen la atención de lo realmente competente. Desde el soborno al policía, es un acto que fomentamos todos, todos los días, y que veo muy difícil en México se pueda erradicar, pero si tuviera el poder de cambiar algo, cambiaria la corrupción y la falta de verdad y de valores”

¿Si pudieras cenar con algún personaje histórico a quien elegirías?: “A Sócrates, me hubiera gustado él o Leonardo Da Vinci”

¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más y por qué?: “Nunca había pensado en eso, (Risas), pero me gustan mis ojos, me gusta mi mirada… y creo que es mi herramienta básica como actor”.

¿Qué tipo de personaje te divierte más hacer, un villano o al bueno de la historia?: “Yo me divierto con ambos, por ejemplo en los villanos se busca que sean complejos, el escritor te da herramientas para que el personaje sea complejo, más allá de que sea el villano, o el protagónico, es como en la vida real, donde muchos te consideran malo o bueno, creo que tenemos algo de los dos, me gustan ambos y por ejemplo para el personaje del chapo, yo en lo último que pensé fue en el narcotraficante o el matón. Yo lo primero que pensé fue cuáles eran sus sueños, sus ilusiones y deseos, porque estoy seguro que todos los seres humanos nacemos siendo buenos seres, seres nobles y la vida, las experiencias, lo que escuchas, lo que ves, lo que lees, te van formando un cierto criterio que te lleva tomar decisiones que te conducen a un cierto tipo de vida, a mi una cosa que me llamó mucho la atención del chapo, es en el primer juicio que le hacen en Estados Unidos, en donde sale su hija a declarar y le preguntan qué opina del Chapo y ella dice: “yo lo único que puedo opinar es que ha sido, fue y siempre será el mejor papá del mundo, la parte humana es lo que yo busco como actor.

¿Cuáles son las tres cualidades que aprecias más en un ser humano?: “La Honestidad, El Arrojo, y La Compasión”.

¿Cómo te ves a futuro, cuál es tu plan, siendo una persona tan perseverante?: “En diez años me imagino tener ya una carrera donde tenga yo la posibilidad de elegir los proyectos, de elegir los personajes a los que le quiero dar vida, y me imagino haciendo cine, haciendo series, haciendo muchas cosas, y me claro que me encantaría probarme en otro país, ir a Estados Unidos y hacer proyectos internacionales”.

En la sección de los siete pecados capitales, esto fue lo que contestó:

Pereza: Apatía, no… no, soporto a las personas perezosas. Siento que no la hacen en esta vida.

Gula: tentación, zona de riesgo, no tengo un tan buen metabolismo, yo bajo de peso muy rápido y subo muy rápido, pero sí soy un goloso, soy muy ‘garnachero’, me gusta mucho la comida mexicana y comida la italiana, las enchiladas, las pastas, la pizza no se diga, todo me encanta.

Irá: Pasado, antes sí era medio iracundo, pero no es un estado en el que me guste estar ahora, ya le saco la vuelta. Soy muy perfeccionista, y antes cualquier cosa que no saliera bien me ponía mal, ahora no tanto.

Envidia: No… no eso es lo peor, es baja autoestima, es falta de amor, falta de proyectos personales, me parece un mal innecesario. Las personas envidiosas me parece que carecen de ideales, son personas que no tienen proyectos, que no tienen sueños, me parece que la envidia es de personas desmotivadas, cuando tienes sueños que te impulsen a construir tu futuro y la vida que deseas, te das cuenta que la única persona que puede realizar tus sueños está en ti mismo, entonces te debes concentrar en tus habilidades, en tus ventajas, y una persona que ve a los demás deja de mirarse así mismo, deja de ir en el camino al cumplimiento de sus metas.

Avaricia: Yo soy sagitario, entonces estamos acostumbrados a que nunca nada es suficiente, entonces yo no soy un ser avaricioso para nada, pero en el sentido de creer en ti, y que lo que deseas se puede cumplir, creo que es positivo porque siempre el 90% te dirá que llegar a tus metas es muy difícil e imposible, pero el tener avaricia y ambición en el sentido de tener fe en lo que deseas para ti, creo que es un buen motor… pero como pecado no es positivo.

Soberbia: Pues una Limitante hacia tus propios proyectos. Humildad, ante todo.

Lujuria: Esa sí toda la que venga (risas), yo opinaré a favor de la lujuria en el sentido de que México es un país muy censurado y muy limitado, entonces nos hacen creer que responder a nuestras pasiones e instintitos, a explorar con nuestra sexualidad está mal pero no; yo creo que al pensamiento mexicano le hace falta un poco más explorar con la lujuria, en el sentido de que el cuerpo es parte de nuestro ser, somos pensamiento, emoción, cuerpo, espíritu y a través del cuerpo se pueden alcanzar niveles de sublevación del alma”, fueron sus respuestas.

Y como parte final de esta entrevista el actor les mandó un mensaje a sus seguidores y a todos a los que lleguen estas palabras.

“Nunca pierdan la paciencia, perder la paciencia es perder la batalla, siempre luchen por sus sueños, no sé, para mí, eso ha sido uno de los grandes aprendizajes en la vida, no hay cosas que no se puedan realizar, lo único es que hay que creer en ti antes de en cualquier otra cosa, o persona, objeto o religión… Tu eres tu propio templo, tu propia religión… hay que escuchar a personas que admires, que te sirvan como inspiración y así tú crear tu propia filosofía y cuando tengas preceptos ya bien definidos de tu filosofía de vida, que le seas totalmente fiel a eso”, puntualizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here