Ciudad de México. Por: Christian Allen.- En internet todo es muy bonito, pero en el mundo real, la gente se esta matando, el arte, la música y las revoluciones mediáticas han ayudado poco a cambiar esa realidad.
Uno de los mejores vídeos musicales del 2018 y que seguramente ganará varios premios, es lo nuevo de Childish Gambino (Donald Glover), ‘This is America’, o ‘Esto es America’ por su traducción al español.
Se trata de una canción y un vídeo que están rompiendo el internet, a solo cuatro días de publicarse lleva más de 60 millones de reproducciones en youtube.
Mientras que por un lado Kanye West declaró el mes pasado que la esclavitud fue algo opcional, el sábado Gambino dio a conocer su más reciente trabajo.
El video encendió dos de las conversaciones más debatidas que ha tenido Estados Unidos, y no recientemente, sino con lo que se ha tratado de luchar por décadas: el racismo y el control de las armas de fuego.
Hablemos un poco de la canción, en donde se pueden escuchar, no solo uno, sino varios géneros musicales.
El video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos raros, que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora…
y todos nos quedamos sin aliento cuando este saca un arma y le dispara a un hombre que toca la guitarra. Inmediatamente sabes que esto no le va a gustar a Trump y sobre todo a la industria de armas en el Mundo.
En un segundo, el cuerpo es arrastrado del lugar por otro hombre, mientras que el arma es tratada con mucho más cuidado y delicadeza que la vida humana que acaba de terminar.
Una de las cosas que llama la atención es la posición con la que Gambino dispara su arma que es similar a la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
De ese momento en adelante la música te envuelve, la locura de Gambino sigue vibrante, mientras el caos retratado en el fondo de la escena principal te da decenas de mensajes sobre la sociedad actual.
Incluso un tema religioso, con la cabalgata de un jinete sobre un caballo blanco, que bien podría ser uno de los libros de la revelación hacia el final de los tiempos. Apocalipsis 6:8, que dice: "…y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía…".
Momentos como ese, acompañados de una letra que habla de la superficialidad, con la que es concebido el mundo, en el que es mejor dar la espalda a la miseria humana y tomarse una selfie, hacer un reto viral o un baile ridículo, es lo que convierten a ‘This is America’, en algo que seguramente será recordado.
El siguiente momento impactante del video es la escena donde un coro góspel que canta alegremente es asesinado con un rifle AK-47 los mata a todos.
Al momento se le compara con la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco asesinó a 9 feligreses en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
También se aborda el uso de los smartphones. En el video llamó mucho la atención, pues los niños que miran sus teléfonos se ha interpretado como un distractor que los aleja de la realidad, y los invita a seguir observando y mantenerse omisos.
En la secuencia final vemos a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante siglos en Estados Unidos o también tratando de escapar de esa realidad de odio que se vive actualmente.
Sea esto o no el mensaje, lo cierto es que, en el Mundo actual, no solo en el vecino país del norte, la violencia con armas sigue arrebatando miles de vidas cada año.
¿Algo para reflexionar? Sin duda, y el que escribe, califica esto, como una obra maestra que pondrá a pensar a más de uno, aunque pensar no es lo importante, sino actuar y hacer desde el lugar en donde estemos, de este un MUNDO MEJOR.