Celaya Gto. Por: Santiago Leal.- Los Ilusionados.-

Pese al riesgo de que la posible candidatura de Diego Sinhué se desbarate por la serie de anomalía en la promoción de imagen cuando fue secretario de Desarrollo Social y Humano, hay varios alcaldes ilusionados que sueñan con la relección y no se apartan de quien creen será el candidato del Pan a la Gubernatura.

No terminan de arreglar las cosas en cada uno de los municipios que dirigen, pero eso sí, ya andan haciéndose ilusiones con arraigarse en el cargo.

Problemas serios existen en León, Celaya, Irapuato, y estos alcaldes no faltaron a la reunión que el fin de semana sostuvieron los alcaldes panistas con Sinhué.

De Abasolo, Samuel Amezola; Miguel Ángel Sánchez, de Apaseo el Alto; José Luis Rivas, de Atarjea; Ramón Lemus, de Celaya; Moisés Cortés de CuerámaroR; Christian Flavio Ríos Galicia de Doctor Mora; Juan Rendón López, de Dolores Hidalgo; Oscar Chacón Vargas, de Huanímaro; Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato; Héctor López Santillana,de León; Artemio León Zárate, de Manuel Doblado; Luis Ernesto Ramírez, de Romita; Antonio Arredondo de Salamanca; Ysmael López García, de San Francisco del Rincón; Guillermo Rodríguez, de San Luis de la Paz; Lázaro Cárdenas Cabrera, de Santa Catarina; Enrique Arreola, de Tarimoro; Manuel Granados Guzmán, de Valle de Santiago; Héctor Teodoro Montes Estrada, de Victoria; Antonio Acosta, de Villagrán y Eloy Leal, de Xichú.

“Gracias a todos. Gracias por su amistad. Gracias por su trabajo, por su dedicación, por sus ideas y por su compromiso con Guanajuato”, compartió el propio Diego Sinhué en sus redes sociales acompañado de una foto junto a todos los ediles sonrientes.

El asunto es si el comité del PAN estatal y los municipales también es darán el respaldo, no recordemos que en el caso de Celaya Lemus incluso ya se bronqueó con el líder municipal Rainnier Hernández, cuando éste señaló que no está a favor de la reelección de Lemus porque su imagen se ha desgastado.

Y sí de avales se trata hasta ahora el gobernador Miguel Márquez sólo ha dado el espaldarazo al alcalde de León, su buen amigo y es compañero de gabinete Héctor López.

*Alineados.

Por cierto y hablando de Sinhué en el PAN Celaya ya salieron a relucir quienes se alinearon a sus servicios, claro interesados en perpetrarse en el poder y los cargos públicos.

Nos referimos al grupo de Pepe Rivera y Rubí Laura López, esposos, ambos ex diputados federales y ex alcaldes de Celaya.

Rubí que perdió la elección a la diputación local en la pasada contienda y Pepe Rivera que desde que concluyó su encargo como presidente se ha mantenido en diversos cargos, actualmente en la Sedeshu.

Obviamente junto a ellos están sus incondicionales Martha Reyna Alonso y Saraí Núñez, Juan Carlos Guillén, Dolores García, Daniel Monzón, Rubén Arellan y de pilón la ex perredista Esthela Baylón.

Rubí sigue soñando en que le den una candidatura más en la siguiente elección pese a que ya quedó demostrado que la gente la rechaza, y Pepe Rivera que nuevamente aspira a una candidatura a una diputación ya sea local o federal, aunque un poco desinflado Guillén cree que tiene las suficientes tablas para ser el candidato a la alcaldía de Celaya, el resto se conforman con que los sigan manteniendo del presupuesto.

*Falsos.

En el Ayuntamiento de Celaya prevalece mucho esa actitud de que “dicen una cosa pero con sus hechos demuestran otra”.

Y es que a la hora de figurar en la fotografía o en el discurso son muy buenos, pero cuando es momento de cerrar filas, de demostrar que realmente les importa el bienestar del municipio ahí sí desaparecen.

Un claro ejemplo fue el sepelio del Director de Policía, J. Santos Juárez donde nadie se paró más que la regidora Adriana Audelo.

Si Santos se esforzó por mejorar la seguridad del municipio, si trató siempre con respeto a los miembros del Ayuntamiento, lo menos que ameritaba es que se pararan en los honores que le hicieron posterior a la misa de cuerpo presente.

Ahí sí no se pararon a las que le preocupa más la vida social, como Martha Norma y María Eugenia, que no pierden oportunidad para ir a eventos y tomarse no una sino una veintena de fotos con todo personaje que abone a ensalzar su imagen.

Tampoco estuvo presente el regidor Israel Herrera presidente de la Comisión de Seguridad; ni su compañera del PRI, Monserrat Vázquez que en sesión de Ayuntamiento si fue muy buena para hablar y hablar y hablar de seguridad.

Mariano Zavala, otro ‘socialito’ que no pierde oportunidad para aparecer en la foto tampoco se vio.

Zavala sueña con la candidatura a la diputación local y no pierde ocasión para estar de lucidito pero la neta, creemos que le falta carisma e imagen política.

Eso sí, sólo con los grupos que le conviene y con quien infla su imagen para hacer ver que tiene muchos jóvenes adeptos, nos referimos a los jóvenes del Tecnológico de Celaya, brillantes por cierto y de los que aprovecha para figurar junto a ellos por sus excelentes logros.

Pero no lo hemos visto que apoye a jóvenes de otras universidades o que destaquen en otros entornos. Dicen en los pasillos de Presidencia que le gusta vender espejitos.

*Opacidad.

Si la transparencia en Celaya se midiera por la claridad en un cristal, sin duda estaría empañado y algo borroso.

La administración de Ramón, aunque presume premios en transparencia sobre todo en sus finanzas, goza de opacidad.

Ocultan información, la entregan tachada, o simplemente justifican que no se coordinan para no darla.

A los medios de comunicación cuando en una entrevista solicitan algo tan básico como las bases de alguna licitación, los envían a la Unidad de Transparencia, para que ahí lo clasifiquen como reservado o confidencia.

No es difícil darnos cuenta de la opacidad, basta con ingresar a la página de transparencia del municipio, la información no está actualizada, alguna incluso tiene meses de rezago, más de medio año. Alguien seguramente no está haciendo la chamba que se paga por parte de los celayenses-

*El cuate.

No cabe duda que el doctor Roberto Avecilla tiene buenos amigos, muuuuuuy buenos amigos porque sólo así habría sido contratado nuevamente en el Antirrábico a sabiendas de que eso iba a generar una gran molestia.

Avecilla tiene malos antecedentes. Episodios y quejas de maltrato animal, denuncias de utilizar las instalaciones para consumir bebidas alcohólicas, mal trato a los usuarios, cobros excesivos por los servicios, y por si fuera poco el desmantelamiento del centro antirrábico cuando fue despedido en 2013.

Ese año se llevó de todo: mesas quirúrgicas, instrumentos y equipos de cirugías que aseguró eran de él.

En el Centro Antirrábico no tenían un inventario, lo que Avecilla bien aprovechó para librarse de culpas.

Y bueno es sabido que su actual jefe Jesús Mendoza, coordinador de Salud, también era muy amigo de él hace 4 años cuando lo despidieron, por lo que ahora lo recontrató. (huele a nepotismo, apesta más bien)

Mendoza es un burócrata con suerte, pues antes de su jubilación del ISSSTE tuvo siempre el privilegio de poderse retirar de sus funciones a las 3 de la tarde para llegar con tiempo a dar consulta.

Lo que es un hecho es que el alcalde Lemus se topó con los reclamos y quejas el pasado viernes que cuentan que es un hecho que no durará en el cargo que tomó apenas el pasado 31 de julio. ¿Será que rectifiquen?

*Coqueteo
Que no nos sorprenda si en unos días vemos que Toño Rodríguez cambie de aire. El ex regidor y ahora director de Desarrollo Social sueña alto y cuentan en radio pasillo que ya tiene un pie puesto en Sedeshu, luego de que no ha dado una con el alcalde de Celaya su jefe Ramón Lemus. Tiempo al tiempo, ya veremos que pasa con este señor tan soñador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here