Celaya Gto. Por: Santiago Leal.- Este fin de semana el presidente de Celaya dejo claro de qué lado está… Y no solo de qué lado está, sino también de sus aspiraciones a futuro, y es que formó parte del grupo de los 20 Alcaldes guanajuatenses que se reunieron con el actual Secretario de Desarrollo Social del Estado, Diego Sinhue, a fin de manifestar su apoyo, toda vez que este último, y es sabido por todo mundo, busca su candidatura para la gubernatura del estado.
Además, los Alcaldes que se presentaron recibieron información detallada respecto a la reelección. Y como para Ramón Lemus, sus resultados han sido ‘buenos’, aspira a ser reelecto en el cargo.
El Alcalde de Celaya no fue solo, sino que fue acompañado de su esposa, la señora Dolores Ramírez Ibarra, que también se conoce el interés de la presidenta del DIF para una diputación.
Éctor Jaime Ramírez Barba, (claaaaro), fue el encargado de realizar el evento, y dijo que este se hacía solo por parte del Partido Político, ‘dejando de lado’ el tema de la función pública.
Pero está por demás dicho que Ramón Lemus, aún no es militante del Partido Acción Nacional, incluso en el padrón de militantes no aparece su nombre, tampoco el de su esposa, y ya en numerosas entrevistas ha dicho que no forma parte del PAN.
Lo que le falta a tener claro a Ramón Lemus es saber si cuenta con el respaldo de los empresarios y de los panistas locales para considerar la relección, aunque Ramón piensa que su papel ha sido ‘excelente’ al frente de la administración municipal de Celaya, la realidad y percepción es muy distinta de parte de los ciudadanos, quienes creen, dicen y expresan cada vez más en redes sociales, se ha hecho poco por parte de la actual administración, además de que la imagen que se tiene del gobierno de Muñoz Ledo, ha sido más de puertas cerradas que de apertura hacia los ciudadanos.
Y si hablamos de reuniones ya con miras hacia el ‘futuro’, interesantes son las fotos que publicó la priísta, Irma Gutiérrez Galván, en donde en una comida, el ‘PAN’ y la sal fueron compartidos con ella y otros priístas al lado de ‘Chayo’, Rosario Robles, titular de la SEDATU, luego de su visita a Celaya el pasado viernes, a donde acudió para inaugurar un parque y entregar cuartos rosas.
En las fotos vistas en Facebook, no solo se observa a priístas, sino también al ex Alcalde Ismael Pérez, y mismas en donde no muy contento, y claro que no iba a estarlo, al Secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue, el abanderado de Márquez, que bueno ustedes ya saben….
Muchos de los presentes, sobre todo los empresarios que tienen claro, y saben dónde pueden están futuros negocios.
Y en esta reunión, otro de los que no pierden oportunidad y también se le acercó a Doña Chayo Rosario Robles, fue el ex secretario particular de Ismael Pérez, Alejando Hernández Arvizu, no cabe duda que este peculiar personaje no discrimina colores, pues cuando se trata de buscar apoyos, lo mismo se acerca a Fernando Bribiesca, Diego Sinhue, El Gobernador Miguel Márquez y ahora a la Seño Robles.
Y bueno cambiando de tema vámonos a los pasillos de presidencia, donde las cosas cada vez están más candentes, bueno pues resulta que con bombo y platillo, el bien portado y siempre defensor de los valores, de la familia y de la Iglesia, bla bla bla…. el regidor Israel Herrera anunció que la Comisión de Seguridad y sus integrantes van a viajar a San Pedro Garza García en Nuevo León para conocer cómo se trabaja allá en materia de seguridad.
No sabemos si Israel le pidió opinión al Alcalde Ramón Lemus, pues ya lo apuntó como parte de la comitiva, y es que con este viaje se deja muy en claro que en el estado y donde se decía que se trabajaba mano a mano, y hombro a hombro con el Secre de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el Procurador Carlos Zamarripa, con este viaje, al parecer ya no hay muchos resultados aquí, y las miras cambian a Monterrey en busca de auxilio.
Hablando del viaje, quien hizo la invitación fue la empresa Dypsa, que presta servicios en esta ciudad cajetera… será acaso que busca hacer más negocio en Celaya de la mano del regidor Israel, luego de que a este se le escapó el tema de transporte cuando le quitaron la comisión de seguridad y se la dieron al ‘otra vez tu’ Trinidad Mártinez Soto. ¿?
Lo cierto es que en tiempos de austeridad más allá de hacer gastos en ir a otros lugares, se debería pensar en lo que ya se tiene y si tanto han respaldado al Secretario Alvar y al Procurador, pues bien harían en pedirles su consejo antes de partir a tierras lejanas en busca de planes efectivos.
No la tienen nada fácil, y bueno de seguridad ya ni hablamos, ya saben que es el pan de cada día enterarse de casos desafortunados en calles, en bares, en escuelas, en colonias, en tiendas… y la lista es larga, mejor aquí le paramos.
Y ya para terminar, QUE PENA MUCHACHOS DE VERDAD, QUE PENA, no podemos dejar fuera el encontronazo en declaraciones donde se involucran al Director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez, El ex director de Desarrollo Social, y ahora director de Fiscalización, Ignacio Lomelí Alejandre y el contralor Municipal, José Luis Najera, bueno en pocas palabras todo apunta que 410 mil pesos se gastaron sin saber bien en qué y no hay papelitos que respalden ese desembolse.
Ahora parece que será inevitable que Ignacio Lomelí tendrá que enfrentar una demanda civil y regresar el dinero, porque lo que es un hecho es que se aplicó en lo que no estaba autorizado porque el dictamen del ayuntamiento del cual tiene una copia Celaya Sin Censura, habla específicamente que ese recurso era para un programa de FONAPO y Lomelí, por sus EGGS (para que no suene tan feo, pero quiere decir huevos en inglés), aprobó que SUPUESTAMENTEEEEE, se gastaran casi medio millón de pesos en ‘materiales’ él dice, para bibliotecas que ni siquiera está soportado o sustentado que realmente se hayan comprado. Veremos pues en qué acaba todo este embrollo. Solitos se meten en problemas chavos, y cada vez es más difícil tapar el sol con un dedo.