Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El presidente Juan Miguel Ramírez declaró que prefiere que ocurran robos a que se registren homicidios.
Después de que la mañana de este martes la presidenta Claudia Sheinbaum presumió una reducción del 42 por ciento en los homicidios dolosos en lo que va de su gestión, el presidente dijo que Celaya contribuyó con esos resultados.
Pero le cuestionaron que por el contrario los delitos patrimoniales van a la alza.
“Nosotros el otro mes por desfortuna tuvimos si mal no recuerdo ocho muertos cuando los dos años anteriores, el 24 y el 25, teníamos un promedio de más de 40 muertos. Hoy llevamos, si mal no recuerdo, uno o dos muertos y a estas fechas ya llevábamos veintitantos muertos, eso les da una idea de lo que hemos nosotros contribuido, nosotros hemos contribuido muchísimo a bajar esas estadísticas y nos sentimos contentos, pero también hemos dicho que Celaya no solamente se debe de beneficiar con eso, sino debe ser todo Guanajuato, porque nosotros no somos una isla fuera de Guanajuato, pertenecemos a Guanajuato, pertenecemos a México y queremos que nos vaya bien a nosotros, pero también a los otros, porque somos todos uno”.
“Sí, los tenemos que reducir mucho (los delitos patrimoniales), pero en eso estamos y nosotros preferimos eso a que haya asesinatos y lo estamos solucionando, estamos ahora haciendo otro nuevo proyecto para bajar los delitos patrimoniales”.
“Este delito le pega directamente al ciudadano (el homicidio), pero yo lo dije como una forma, es mejor eso que el otro”.
El presidente además aseguró que los delitos patrimoniales van a la alza porque están incrementando las denuncias, y negó que haya más daño al patrimonio de los celayenses.
“Yo les vuelvo a insistir, aunque la gente no lo crea, que no había menos delitos en los años anteriores que ahora. Hoy se visibilizan y eso a nosotros nos gusta que se visibilicen porque esto permite, primero, que todo mundo sepa que hay delitos, porque ahora yo les he dicho, y aunque me critiquen, nosotros llevamos a la gente, a las fiscalías, a que denuncien”.
“Se ve que hay mucho más, pero yo les he dicho que ¿quién cree que había menos delitos en los años anteriores? Hoy hay más visibilizados y aun así nosotros estamos buscando nuevas estrategias para seguirlos bajando”.
¿Qué ha fallado para combatir el crimen patrimonial?, le preguntaron y pese a las cifras que demuestran un incremento en el robo de negocio, de vehículo, a transeúnte y a casa habitación lo negó: “No, yo les digo que ya existían, o sea, no han aumentado, ya existían y nosotros los estamos bajando. Lo que hemos hecho es visibilizar toda una serie de cosas. Ustedes me pueden decir por qué ha aumentado la violencia de género”.
“Y es lo mismo, la violencia de género antes estaba, lo que pasa es que no se visibilizaba. Hoy nosotros la estamos visibilizando y por eso pareciera que hay más, pero ahí está y nosotros la estamos combatiendo y cada día que pase vamos a ir a disminuir”.
El presidente dijo que estos resultados son gracias al trabajo coordinado con la federación y el Estado.
“Lo que yo digo es que hoy por fortuna la gente ya no tiene miedo de decir me han robado, de declarar, hoy ya no tiene miedo y eso es bueno y en la medida en que nosotros sigamos viendo dónde se están haciendo los robos, en la medida en que ellos digan dónde están robando, nosotros yo les platicaba que tenemos todo, tenemos el robo de inteligencia artificial, tenemos un equipo, tenemos las cámaras y con toda esa información nosotros ahora hemos agarrado a mucho más gentes”.








































