Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El gobierno de Celaya publicó la convocatoria para contratar en la Policía Municipal al menos a 150 exmilitares.
El objetivo es que al término de este gobierno la policía pueda tener su plantilla completa con 888 elementos, señaló el alcalde Juan Miguel Ramírez.
“Nosotros tenemos que fortalecer nuestra policía, la tenemos que fortalecer, tenemos que tener los elementos necesarios, indispensables, nosotros tenemos que tener por número de habitantes, por número de habitantes, etcétera, como un promedio de mil, mil policías, no los tenemos, tenemos mucho menos, entonces queremos aumentarlo”.
El presidente dijo que recurrieron a esta medida, porque a pesar de que cada 2 meses ingresan a Infopol alrededor de 40 personas, la mitad se quedan en el camino.
¿Cuál es la capacidad presupuestaria, cuántos pueden recibir en esta convocatoria?, se le preguntó y expresó: “Todos los que vengan, me dicen que un promedio de 150, tenemos la posibilidad de hacerlo y esta es porque hay mucha gente que en X momentos, por circunstancias X, se da de baja del ejército y por eso nosotros en la convocatoria decimos que deben ser de baja dignamente, no gente que la dan de baja porque cometió algún ilícito”.
Ramírez Sánchez defendió que esta medida no es lo mismo a tener “Fedepales”, como le llamaban a los ex federales que contrató la pasada administración.
“No, son soldados retirados, son soldados retirados… tienen un reconocimiento distinto. Aparte, los soldados que lleguen con nosotros no van a tener una gran capacitación de seis meses, es una ventaja, pero tienen que tener unos cursos para ser más policías, porque son soldados”.
Ramírez Sánchez reconoció que no será una tarea fácil captar la atención de exmilitares para integrarse a la Policía.
“No hay garantía, lo que es cierto es que nosotros tenemos que estar insistiendo. A veces nosotros creemos que la información que damos le llega a todo mundo, pero no es así. Entonces nosotros esperemos que ahora le llegue a más gente esta información y si no, vamos a volver a meter una tercera convocatoria, porque nosotros sabemos por la información de SEDENA que hay mucha gente que se ha retirado y se retiró dignamente”.
El director de la Policía, Rafael Cajero Reyes, de procedencia militar, consideró que es un sueldo atractivo los 23 mil pesos que ofrecen.
“Es muy bueno, la verdad que el sueldo actualmente aquí en Celaya es bueno, ya se ha comentado que es el más alto aquí en el estado de Guanajuato, se busca dar un mejor sueldo para que los ciudadanos ingresen. Ya digo, ya sea personal exmilitar o personal civil, sin importar”.
“Son 39 años máximo para ingresar aquí a la policía municipal. Primero tienen que hacer el control y confianza, posteriormente se hace su trámite para ingresar y se manda a una capacitación a Infopol porque hay que saber, si bien es cierto que tienen ya un adiestramiento como militares, hay que tener la formación como policía municipal también”.
Aclaró que no se busca que ocupen mandos al interior de la corporación, sino que formen parte de la fuerza operativa.
“La convocatoria es para personal de policía nivel 1. Tal vez policía tercero, de acuerdo al grado, no van a ser para tener un mando de personal de policía”.
Actualmente en la Policía de Celaya existen 10 elementos de procedencia miliar, además de 8 más que están en trámite para presentar sus exámenes de control y confianza y poder ingresar.









































