Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- El sector empresarial de Celaya celebró el anunció del Subsecretario de Salud Eduardo Clark de la inversión de 3 mil 500 millones de pesos para un nuevo Hospital Regional de Especialidades del IMSS.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Gámez Campos, señaló que el sector empresarial estará vigilante de que se materialice la inversión, ante una necesidad de más de 600 mil derechohabientes.
El actual Hospital General de Zona 4 fue inaugurado en 1967, hace 59 años y atiende a la población derechohabiente de Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, Apaseo el Grande, Comonfort, Apaseo el Alto, Villagrán, Tarimoro y San Miguel de Allende.
“Se da esta gran noticia por parte del Subsecretario y vamos a estar oficialmente solicitándoles un acercamiento tanto a la autoridad del IMSS, que en este caso al delegado, como al Subsecretario del Gobierno Federal para tener un acercamiento y poder conocer con mayor profundidad, con mayor detalle la ruta crítica que va a seguir este proyecto”.
“De entrada, nosotros ya nos quedamos con las fechas que el Subsecretario mencionó y que confiamos en que se cumpla con esa palabra empeñada, que es el inicio de la construcción a finales de este año 2026, en su defecto, en el año 2027. Confiamos en que así va a ser y vamos a estar vigilantes de que así sea y de que se cumpla ese compromiso que hace el Gobierno Federal, la Presidenta de la República, a través de su Subsecretario Federal”.
Recalcó que desde el sector empresarial ésta fue una decisión esperada por más de 14 años desde que se iniciaron las gestiones.
“Desde el Consejo Correal Empresarial de Celaya vemos este anuncio como una decisión correcta, justa, además, y largamente esperada. Durante años Celaya y esta región del Estado crecieron en empleo, en inversión, en población, en las aportaciones que hacemos los patrones y los obreros en estas cuotas al Seguro Social, y bueno, todo esto ha crecido, pero la infraestructura hospitalaria no, ha permanecido prácticamente sin cambios, y pues esa brecha tenía que atenderse”.
“Este proyecto que fuera respaldado por todos los organismos empresariales y que ha seguido gestionándose a lo largo de todos estos años desde distintas trincheras, administraciones municipales, sector empresarial, sindicatos, etc., puesto que la salud no es un tema aislado de la economía. Para el sector empresarial contar con servicios médicos modernos y suficientes es una condición básica para la competitividad, la productividad y para el bienestar de los trabajadores y sus familias”.
El líder empresarial además reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para que este proyecto pueda ser una realidad.
“Reconocemos esta decisión del Gobierno Federal y del IMSS de avanzar con un hospital regional moderno, con capacidades de especialidad y tecnología de punta, es una señal muy positiva para una de las regiones más productivas del Bajío y que ahora ha sido adoptada como Polo de Desarrollo Económico y de Bienestar. Nosotros no entendemos el bienestar si no se atiende una parte tan importante como es este derecho humano al acceso a la salud”.
“Reconocer al Gobierno Federal, reconocer a las autoridades municipales, a la Gobernadora del Estado, que fue pieza fundamental en estas gestiones.
Gámez Campos dijo que Celaya y el sector empresarial y productivo, aporta cada año al IMSS más de 4 mil 500 millones de pesos al año, por lo que es justo, pero sobre todo urgente contar con el nuevo hospital.
Agregó que próximamente buscarán una reunión con los directivos del IMSS a fin de establecer la ruta crítica para que sea una realidad y no se quede en papel o promesa.
“Vamos a buscar un acercamiento oficialmente con el Subsecretario Eduardo Clark, el delegado Marco Antonio Hernández, él hace unos días nos notificaba justamente sobre la aceptación por parte del Consejo Técnico del IMSS del predio que el municipio está donando para la construcción de este nuevo hospital”.
“Le daremos el seguimiento desde nuestra trinchera, tenemos ya más de 10 años haciéndolo, desafortunadamente, ustedes conocen muy bien la historia de estas gestiones, cambian autoridades o hay movimientos de autoridades y revierten todos los procesos y todos los avances que se han materializado”.
“Vamos a darle seguimiento muy puntual. Ya hay una declaración formal del Subsecretario Federal. Hay también ya mediante oficio la notificación de la aceptación del previo que quedó en el municipio y vamos a estar impulsando y presionando desde nuestra trinchera, pero también, y en eso hay que ser muy claros y muy contundentes, vamos a sumarnos a las gestiones que nos convoque la autoridad municipal, a las que nos convoque también la autoridad federal para ayudar desde nuestra trinchera como sector empresarial para que este gran proyecto pueda desarrollarse”.
Gámez Campos además confió en que el proyecto que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su última visita a Celaya, de una unidad de medicina familiar al sur de Celaya también se realice.
Pidió a todos los sectores, no sólo al empresarial, sino al social, educativo, sindical, obrero, pugnen para que este proyecto sea una realidad.









































