Celaya Guanajuato. Por: Arlett Cárdenas.- La dirección de Desarrollo Urbano comenzó la clausura de equipos de cobro en estacionamientos de plazas comerciales y de algunos negocios privados, debido a que no tienen sus permisos actualizados.

Así lo informó el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien no descartó actos de corrupción para que hubieran podido operar en forma irregular
“Ya iniciamos nuestro programa de regularización de estacionamientos, que consta de dos partes. Quienes no cumplan con sus permisos serán clausurados.

El día de ayer iniciamos ya la primera clausura en el Hospital MAC donde no estaban expuestos los precios que cobraban por hora, cobraban pues ahora sí que arbitrariamente. No estaba el ticket del hospital, dice que no se hacen responsables, entonces tienen que saber que todos los estacionamientos que tengan un cobro al momento de abrirse tienen que tener un seguro y ese seguro conlleva responsabilidades en caso de daños a terceros”.

“Estamos iniciando este procedimiento por diferentes denuncias ciudadanas que tuvimos y con esto se inicia la regularización tanto de estos estacionamientos como de las plazas comerciales”.

“Seguiremos con Parque Celaya, con Galería Celaya, el estacionamiento donde está el Starbucks de Soriana sobre el Boulevard y, por ende, también crearemos, y todos tendrán que darse en ese marco, un tabulador el cual va a tener máximos y mínimos de los cobros por hora”.

Dijo que en Galerías Tecnológico También regularizarán en próximas semanas la ampliación que se hizo.
“Aunque vemos con muy buenos ojos la tarifa, pero no hubo, no se pidió permiso para esta ampliación. Como los que pueden saber, había una parte gratuita al lado de TOCS y ahora se recorrieron hasta el lado de SEARS, es una tarifa adecuada”.

El regidor dijo que la regularización de estacionamientos en plazas comerciales incluye: el respeto a las tarifas establecidas en el reglamento de estacionamientos públicos para el municipio de Celaya, el otorgamiento de 15 minutos de cortesía o tolerancia, la existencia de un porcentaje de cajones gratuitos.

“En primera instancia, con el primer bloque de clausuras y revisiones, son 12 lugares entre plazas comerciales y estacionamientos, y en el momento que lancemos el tabulador iniciaremos una segunda etapa, el cual tenemos que verificarlo”.

Dijo que la mayoría de los negocios operan con permisos para estacionamientos que ya están vencidos.
“Quiero decir que muchos de los permisos de estacionamiento no están renovados o fueron dados de manera arbitraria y hasta podría atreverme a decir ilegal”.

Agregó que también la Contraloría deberá investigar porqué durante años la autoridad municipal no realizó su trabajo en la regulación de los estacionamientos.

“En la comisión que preside el regidor Carlos Ruiz, por ahí ya platiqué con él, llevaremos a cabo, pediremos una investigación de cómo y bajo qué condiciones fueron otorgados estos permisos, en el caso del MAC, pues estos permisos y la contestación de algunos funcionarios, perdón, de algunos empleados del MAC fue de que en las administraciones pasadas se había arreglado que pudieran operar así, entonces pues esto nos conlleva a tener que señalar o ver la administración pasada en una auditoría total que tenemos que hacer de quién otorgó estos permisos y bajo qué condiciones o a qué se refiere la palabra ya estábamos arreglados”.