Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- La directora de Medio Ambiente, Libia Patino Ojeda, informó que han detectado gusano barrenador en árboles del Bulevar Adolfo López Mates en Celaya, además de otras plagas como ganoderma, lo que hasta ahora ha afectado a 38 especímenes, 12 de los cuales están muertas en pie.
Explicó que esto lo detectaron tras hacer el inventario de arborización en el bulevar en el que contabilizaron la existencia de 547 árboles.
“Tenemos por ejemplo 93 especies, de laurel de la india 97, de palmas y palmeras en general 86 y pues esos digamos son las especies más numerosas, de ahí tenemos la gravilia 40, la acacia morada 37 y tenemos truenos, frutales, tabachín, sangre libanesa que es un árbol también muy llamativo ahí en el bulevar, tenemos también codo de fraile y guaje, entre otros”.
“Checamos ahí los árboles que ya están muertos en pie, son 12 y tenemos 26 árboles enfermos, principalmente tienen trips, tienen el gusano barrenador y desafortunadamente tenemos algunos también con ganoderma”.
La funcionaria dijo que están en coordinación con Servicios Municipales para dar el tratamiento a los árboles y los que no tienen cura sean sustituidos, pero también para que al realizar labores de parques y jardines tomen medidas para evitar que se propaguen estas enfermedades.
“Estamos en coordinación para especificar los tratamientos que se pueden hacer, sobre todo es muy importante que se limpien bien las herramientas al término de cada trabajo, porque si no por la misma herramienta se pueden ir transmitiendo las enfermedades y en algunos casos hay que aplicar algunas, como dice bien ella, ahorita con el gusano barrenador se corta y hay que poner el árbol san para precisamente sellar la herida, entonces pues todo eso sí nos estamos coordinando pues para evitar mayor afectación”.
“Sabemos que pues el bulevar es una de nuestras avenidas emblemáticas en Celaya y pues también hay una flora ya muy establecida, que también se ha vuelto símbolo, recordemos que lo que son los árboles nos generan diversos beneficios ambientales, obviamente el oxígeno, obviamente que son sustento de alguna fauna silvestre y todo, pero también se convierten en servicios ambientales culturales, o sea también vamos haciendo identidad y pertenencia entre estas especies y pues es muy importante cuidarlas”.
La funcionaria agregó que principalmente están siendo susceptibles a las enfermedades los árboles que no son endémicos, por lo que los que están enfermos están siendo sustituidos por algunos como pata de vaca o flor de san pedro, que son nativos de la región.









































