Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- Nuevo edificio de Jumapa costará 100 millones Jumapa comprará la próxima semana un nuevo edificio en el que invertirá 99.6 millones de pesos, 71.6 millones para la compra y 28 millones para hacer las adecuaciones, informó el director de Jumapa, Saúl Trejo Fuentes.
Se trata del antiguo edificio de la Preta Tec del Tecnológico de Monterrey, ubicado en el camino a San José de Guanajuato y que está inhabilitado desde hace cerca de 4 años. El Director explicó que este edificio es necesario para integrar sus áreas, ya que actualmente se ubican en al menos 6 inmuebles distintos, lo que señaló genera una fragmentación administrativa y operativa.
“El objetivo de la adquisición es muy claro, no superar un desafío de ineficiencia operativa causada por la dispersión geográfica que tienen las sedes de Jumapa. La estrategia es concentrar y lograr la concentración total, operativa, administrativa y funcional en un solo inmueble”.
Aclaró que la idea es que las ventanillas de atención al público que tienen dispersas por la ciudad en puntos como División del Norte, Cañitos, Olivos y en Parque Celaya continúen funcionando, además de su nuevo edificio donde esperan atender a casi 15 mil usuarios de la zona poniente del municipio. Trejo Fuentes explicó que con este edificio prevén reducir los costos, los tiempos de traslado y ofrecer un servicio más ágil, integral y de mayor calidad, y con ello tener ahorros anuales de alrededor de 6.4 millones de pesos.
Justificó que este edificio es posible gracias a ahorros que tuvieron durante 2025, y se comparó con quienes gobernaron entre 2008 y 2022, quienes dijo, sólo dispensaron recursos sin resultados. “Los gobiernos anteriores gastaron en promedio alrededor de 26.5 millones de pesos a valor actual y lo único que tenemos en este momento es una barda y terracerías en un terreno que adquirieron en la primera fracción de Crespo. En este terreno se gastaron 7 millones 159 mil en la adquisición, en las bardas y terracerías otros casi 7 millones y 7 millones y medio en un proyecto ejecutivo para ese predio.
En el predio Fundación que fue un proyecto que tuvieron en el 2008 se gastaron 2 millones 398 mil pesos en un proyecto que jamás se materializó”. “El total de recursos ejercidos que no han tenido ningún uso ni beneficio para la ciudadanía fueron 26 millones y medio de pesos”. Dijo que los pasados gobiernos pretendían gastar 547 millones en instalaciones en Crespo, con una condición financiera nada competitiva para el municipio porque tendrían que contratar una deuda para 20 años y el costo real acumulado considerando el financiamiento la inversión había ascendido a casi 900 millones de pesos. En el otro proyecto que pretendían hacer en el Parque Lineal, dijo, no tenía certeza jurídica e iba a costar con 10 años de financiamiento alrededor de 500 millones de pesos.
El Director de Jumapa aseguró que la elección de este edificio respondió a un análisis en el incluyeron algunas opciones de inmuebles que actualmente están desocupados como el Hotel Hyatt Place que costaba 140 millones de pesos con un monto aproximado de 80 millones para adecuaciones; el Hotel Alof que también está ahí cerca y ese con un costo de 385 millones de pesos más un aproximado de adecuaciones de 80 millones, se iba aproximadamente a 465 millones de pesos.
Optaron por el predio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey donde era la Prepa Tec con una superficie de 50 mil metros cuadrados, dijo porque tiene un costo de 71 millones 625 mil pesos y 28 millones de adecuaciones, en el que logran un ahorro dado que su valor comercial ronda los 138 millones.
“Son instalaciones modernas que cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad tiene elevador, tiene rampas, además nos va a permitir atender a esa zona de la ciudad que actualmente está desatendida con oficinas para atención al público y los ahorros proyectados vienen de 6.4 millones es decir que este edificio se amortizaría en un aproximado de 17 años la inversión”.
El funcionario dijo que el cambio al nuevo edificio será gradual y que están en el proceso de la firma de la escritura. “Tenemos proyectado que sea a lo largo de este año para que de inmediato empiecen a reflejar los ahorros en el costo operativo de la Jumapa”. En los predios de Crespo y de Fundación expuso que aún están analizando qué función le podrían dar, así como su estatus legal en particular en el de Fundación que fue una donación del Estado.









































