Guanajuato, Gto. – La Comisión de Salud Pública aprobó las metodologías para el análisis de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.
La primera, en materia de tratamiento de linfedema post cáncer de mama; segunda, para otorgar los servicios de salud, medicamentos y demás insumos hasta en tanto la Secretaría realice la verificación correspondiente; tercera, con el objeto de incorporar el reconocimiento y, por ende, la regulación de la ozonoterapia; cuarta, a fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a cirugías estéticas innecesarias; quinta, con la finalidad de crear una herramienta de prevención que permitirá detectar patrones de riesgo y focalizar acciones en beneficio directo de la población; y sexta, con el objeto de garantizar la orientación e identidad de género de las personas.
Se acordó remitirlas a la Secretaría de Salud y a la Consejería Jurídica, mientras que para la iniciativa relativa a la prohibición de cirugías estéticas en menores de edad, se pedirá opinión de los 46 Ayuntamientos de la entidad; también se subirán a la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se realizarán mesas de trabajo con las autoridades consultadas.
Al hacer uso de la voz, el diputado Antonio Chaurand Sorzano pidió que se solicite a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal, a excepción de la propuesta que busca prohibir las cirugías estéticas en menores de edad.
De igual manera, que sobre la propuesta en materia de cáncer de mama se pida opinión a la Delegación del IMSS e ISSSTE; la propuesta fue aprobada. También agregar a la consulta al IMSS Bienestar y al ISSSTE en la iniciativa que busca evitar que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a cirugías estéticas innecesarias.
La legisladora Angélica Chaurand Sorzano indicó que en todo caso debería de hacerse la consulta a la delegación del IMSS en Guanajuato; mientras que la congresista Noemí Márquez Márquez refirió que no existe competencia de la institución mencionada. La propuesta no fue aprobada.
Por su parte, la diputada Miriam Reyes pidió que en la metodología se tome en cuenta la opinión y la invitación a la mesa de trabajo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación, la Delegación estatal del IMSS e ISSSTE, al Colectivo Guanajuato Libre de León, al Colectivo Cometa de San Miguel de Allende y a la subsecretaría de la Diversidad Sexual y de Género. La propuesta fue aprobada.
También, se acordó solicitar información relativa a la materia del punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que realice las gestiones necesarias a fin de formalizar un Convenio de Coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), a fin de fortalecer la prestación de los servicios de salud en la entidad.
En otros puntos del orden del día, se avaló la realización de una mesa de trabajo el próximo 28 de enero, a las 10:00 horas para el análisis de la iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento, Control de las Adicciones y Rehabilitación para el Estado de Guanajuato, en materia de centros de rehabilitación o anexos.
Y se acordó llevar a cabo un proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes y la realización de una mesa de trabajo, para el estudio de la propuesta de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para el Estado de Guanajuato, que busca asegurar que las infancias y adolescencias reciban atención médica adecuada y oportuna para el tratamiento del cáncer.
Finalmente, seguirá en análisis de la comisión el punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya en todo lo necesario a sus colaboradores para dar respuesta a los compromisos expresados para atender el problema de la operación del sector ladrillero en León, abordando de forma integral la problemática de salud agravada por la falta de acción del gobierno del Estado y de sus instituciones.
Así como al secretario de Salud del Estado, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, para que desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive en la zona de las ladrilleras de León y alrededores, así como para que realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes relacionados con las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas.
Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que la propuesta busca que el plan de atención a la población relacionada con la problemática de las ladrilleras en León se atienda adecuadamente por parte de las autoridades estatales y que se ponga atención al abandono de la Secretaría de Salud en la atención integral a las comunidades donde existen ladrilleras.
En su intervención la legisladora Angélica Casillas Martínez señaló que la atención a las comunidades ladrilleras no es una tarea pendiente, sino una estrategia integral en plena marcha por parte de la Secretaría de Salud con una labor técnica de diagnósticos, minutas de seguimiento y evidencias de intervenciones directas, todo ello consignado en el “Diagnóstico de Salud 2025 Ladrilleras del Refugio”.
Por su parte, el congresista Antonio Chaurand Sorzano comentó que el manejo médico tiene varias fases, donde si existe un diagnóstico, pero hace falta un plan que abarque el tratamiento y manejo de la situación, por lo que se deben tomar cartas en el asunto y enfrentar verdaderamente el problema con asignación de recursos.
Por lo anterior, el diputado David Martínez Mendizábal pidió que se modificara el exhorto eliminando lo referente al diagnóstico y conservando la parte del plan de atención emergente para que se le dé atención a la población perjudicada. La propuesta no fue aprobada.
En asuntos generales, la legisladora Angélica Casillas Martínez habló acerca de la situación del Sarampión en toda la república, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, el virus se ha extendido a todas las entidades del país y mostró estadísticas históricas que apuntan a que México pierda la certificación de país libre de Sarampión por falta de seguimiento oportuno y los esquemas de vacunación incompletos.
El congresista Antonio Chaurand Sorzano coincidió en la importancia del tema y en la trascendencia de que se sigan vacunando a las infancias y personas adultas, pero que el abasto de biológicos es suficiente a nivel nacional, la promoción y la administración del mismo corresponden a cada uno de los estados.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Noemí Márquez Márquez, Angélica Casillas Martínez, Miriam Reyes Carmona y Luz Itzel Mendo González; así como los diputados Antonio Chaurand Sorzano (presidente de la Comisión) y David Martínez Mendizábal, en calidad de invitado.









































