Ciudad de México.- En un hecho histórico, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio su primer Grito de Independencia, el primero que hace una mujer en la historia de México.

Ante casi 280 mil personas (dato oficial), que atiborraron el Zócalo capitalino la jefa del Ejecutivo federal lanzó las tradicionales arengas, en donde -en medio de las diferencias de Estados Unidos- destacó la defensa de la soberanía, la independencia, pero también la figura de la mujer mexicana.

Con un vestido artesanal en tono morado, la presidenta reconoció la independencia de las mujeres, y dentro de su arenga incluso quitó el nombre de casada a la Corregidora, a quien, y es que ese fue justo uno de los momentos más comentados en redes sociales.

¿Quiénes acompañaron a Sheinbaum en su primer Grito de Independencia?

Entre los invitados que estuvieron en los balcones de Palacio Nacional, fue su esposo Jesús María Tarriba; la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales.

También estuvieron la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Esteva Medina.

“No nos podíamos perder este festejo”

Pese a la lluvia intermitente, docenas de miles de personas comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución unas 12 horas antes del Grito desde diversas alcaldías de la Ciudad de México, de varios estados de la República e incluso paisanos que viajaron desde Estados Unidos para ser testigos de este hecho inédito en la historia de México.