Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el accidente donde un hombre murió atropellado por el chofer del camión 571 de la ruta Estrada del transporte público, el director de Movilidad y Transporte Trinidad Martínez informó que hicieron los exámenes toxicológicos y salió libre de sustancias.
“Fue un accidente a las 8:30 aproximadamente, fue un accidente en el que el operador no pudo ver a la víctima, se permaneció en el lugar hasta que llegaron las autoridades, fue certificado por dactiloscopia del municipio en cuanto a sustancias, salió negativo en todas ellas y será la Fiscalía quien determine la imposibilidad de evitar el accidente y la responsabilidad que pueda tener sobre el mismo”.
En las pruebas, dijo midieron la presencia de 7 sustancias entre ellas alcohol y alguna droga de las prohibidas, como puede ser cocaína, cannabis, metanfetaminas.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales la persona fallecida cruzó el bulevar tratando de alcanzar el camión y cruzó por el frente.
El funcionario explicó que será la Fiscalía la que determine la posibilidad de inevitabilidad que tenía el chofer.
“Iba hacia su base, prácticamente llevaba el mínimo de pasajeros porque la mayoría se baja en la zona del mercado, la contrabase está del lado oriente de la zona de este de Celaya cerca del eje Herminio Martínez”.
“Ya será la Fiscalía quien analice la cuestión de inevitabilidad, si pudo evitarse, si estaba en su alcance o no la maniobra por los puntos ciegos que tiene un autobús. Está la manifestación que hizo el operador al inicio (respecto a que no vio a la víctima), creo que esos videos pues dan un poco de certeza su dicho. Sin embargo, la responsabilidad ya toca a otra autoridad”.
“Las unidades tienen cámaras, ya tendrán que aportar las en su caso a quien asigne la responsabilidad para que puedan acreditar la visibilidad. La posición que tiene las cámaras permite ver hacia el frente y eso le puede aclarar un poquito más las circunstancias de qué tan visible era o no el operador por la altura del asiento del operador y la altura de la persona a la hora de pasar por el frente”.
Agregó que este es el primer accidente de transporte con víctimas mortales, de los 37 que se han registrado en el año.
Dijo que la empresa Atucsa tiene acreditadas el 100 por ciento de las capacitaciones de sus choferes.
Recomendó a la población cruzar las avenidas por los lugares establecidos como son las esquinas y agregó que analizan colocar espejos de mayor ángulo de visión en los camiones.