Celaya, Gto., por: Redacción.- A diferencia del año pasado cuando lo consideró necesario, esta vez el presidente Javier Mendoza Márquez se mostró en contra de aprobar un nuevo incremento a las tarifas del transporte público.

Esto luego de que le hicieran llegar un oficio firmado por 12 de las 13 empresas de transporte en donde le solicitan que se autorice el incremento de 1 peso.

El presidente dijo que turnó la solicitud a la Comisión de Movilidad y Transporte y que ahí determinarán lo que proceda.

“Respectando el protocolo en este tipo de peticiones en este caso, tenemos que turnarla a la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento que preside el licenciado Aldo Velázquez. Ya la turnamos con él, tuvieron una reunión con los transportistas el pasado viernes, se reflexionó sobre lo que implicaría este incremento en la tarifa, que es un peso lo que están solicitando, todavía se va a analizar, no se ha resuelto nada”.

“El punto de vista de un servidor en lo particular es que no hay condiciones porque hay que revisar en qué grado de avance van los compromisos que fueron contraídos por parte de los concesionarios, y eso tiene que analizarse a través de la propia comisión, van a tener una mesa de trabajo posterior y van a seguirlo analizando”.

Mendoza Márquez negó que existiera un compromiso para incrementar este año el pasaje, tras el análisis que se realizó en 2023 donde sólo se incrementó un peso.

“No, no hay nada escrito. En su momento platicamos de la posibilidad, si las condiciones estaban dadas, se analizaría, pero no hay ningún compromiso, yo lo platiqué incluso con los propios concesionarios”.

“Yo tuve una reunión previa a la que tuvieron el viernes, con José Luis Durán Agua Caliente, la tuve también con Roberto Jáuregui, y algunos más, de los que nos hicieron favor de asistir a una reunión que tuve con ellos. Yo les comentaba que el compromiso era revisarlo, no autorizarlo, porque además yo soy uno más de los 15 ediles del Ayuntamiento, que es la máxima autoridad, y hay una Comisión de Movilidad que es la que tiene que evaluar, analizar y en su caso proponer, entonces estamos en ese proceso”.

En los poco menos de dos meses que restan de la presente administración dijo que seguramente concluirán el análisis.

“Yo creo que se concluye el análisis, no sé en qué términos se concluya. Yo en lo particular, y lo digo sinceramente y honestamente, creo que no hay condiciones. Sin embargo, yo me sujetaría a la decisión que tome la mayoría del Ayuntamiento”.

No existen condiciones, dijo, porque no han cumplido los compromisos que pactaron el año pasado.

“Yo creo que no han sido cumplidos. Yo creo que el tema, si lo analizamos fríamente desde el punto de vista económico, posiblemente se pudiese justificar, porque ha habido un incremento importante en todo lo que son insumos, lo que son combustibles, ya sea diésel, refacciones, saben que el acero ha subido mucho porque es un precio internacional, y a lo mejor se podría justificar, pero el costo-beneficio habría que analizarlo. Al final de cuentas, a quien tenemos que de alguna manera privilegiar es a los usuarios del servicio, que son los que nos tienen que marcar la pauta, si realmente en la práctica se ha cumplido con los compromisos que se signaron en su momento con los concesionales”.

¿Actualmente cómo considera que se realice el transporte público que están prestando?, le preguntaron y el presidente contestó que existen empresas que dan mal servicio.

“Yo creo que hay de todo. Son 13 concesionarias, yo estoy seguro que algunas de ellas, sin decir nombres, se han cumplido a satisfacción, no al 100 por ciento, creo que es complicado, pero yo creo que satisfactoriamente. Pero creo que otras lamentablemente no han cumplido. Y a veces se convierte en un círculo vicioso, o sea, no se les incrementa la tarifa, entonces no tienen el recurso suficiente para cambiar el equipo, para mejorar la imagen. Pero hay cuestiones de que no es cuestión de recursos, es cuestión de voluntad, de respeto, que es el trato de los operadores hacia los usuarios del servicio, que eso no cuesta, eso es simplemente la voluntad que haya para poder ser cortés, ser cordial y ser respetuoso con los usuarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here