Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año para la alimentación de los policías ex federales que llegaron a reforzar la seguridad y que están integrados a grupos tácticos, destinaron 18 millones 29 mil 917 pesos para alimentación.

La Tesorera, Lourdes Herrera Rodríguez infirmó que después de un proceso de licitación que comenzó el 7 de marzo y que concluyó el miércoles pasado, seleccionaron a una empresa que les dará los alimentos 3 veces al día a 310 elementos, con un costo de 211 pesos diarios por cada uno.

“Por parte del municipio se ofrece el servicio de alimentos al grupo táctico que trabaja aquí en Celaya, se tiene pues un techo presupuestal de 18 millones 29 mil 917 pesos”.

“Esta es segunda convocatoria porque en la primera el proceso fue declarado desierto, las bases fueron compradas por dos proveedores y finalmente al que se le adjudicó, fue quien nos ofertó los alimentos a precio más económico, en este caso lo que ellos ofertan son costos unitarios, de cada uno de los alimentos en virtud de que a lo largo del año el número de personal o de elementos de policía varía”.

Dijo que los costos quedaron en 73 pesos el desayuno, la comida en 76 y la cena en 62 pesos para un total de 211 pesos por elemento en caso de que consuman los 3 alimentos.

Explicó que el comedor de Policía se contrata del 1 de abril al 31 de diciembre, y que actualmente el que opera tiene una prórroga desde el 1 de enero hasta la fecha porque no se había dado la licitación.

Agregó que la empresa que dará los alimentos a los Policías, es la misma que obtuvo un contrato para alimentar a los cadetes del Instituto de Formación Policial.

 

*Son ya 328

La Policía Municipal ingresó a otro grupo de 33 ex policías federales con los que la cifra de elementos de esa procedencia llegó a los 328.

Así lo informó la Oficial Mayor, Erika Samanta Cruz Soria, quien explicó que “Operativos de Seguridad” nombre del cargo que reciben estos elementos, tienen 350 plazas de las que con estas contrataciones ya sólo quedaron 22 disponibles.

“La s semana pasada tuvimos la contratación de 33 elementos de operativo de seguridad que van a estar aquí con nosotros en el municipio de Celaya, todos son de fuera”, informó.

Y explicó: “Es operativo de seguridad como se les contrata, que son nivel uno los que están por tiempo determinado. Todos van a policía”.

Estos elementos reciben un contrato por tres meses y pasado el tiempo se hace la renovación, cuentan con todas las prestaciones de ley como seguridad social, Infonavit, vacaciones, salarios, entre otros derechos que la ley federal de trabajo contempla.

“De los que tenemos de los llamados operativos de seguridad tenemos contempladas 350 plazas, todavía tenemos como 22 plazas vacantes. Pues a ellos en este nivel que llegan al uno, operativos de seguridad con un sueldo de alrededor de 30 mil pesos brutos”.

Aunque se había mencionado que definirían 3 categorías para los elementos ex federales y se definirían sueldos, la Oficial Mayor estos elementos entraron a suplir bajas.

“Son reposición de plazas de los que han dejado, entonces pues se tiene el presupuesto de esas plazas y ahorita están ingresando de esta manera. Solamente que hicieran alguna otra actividad y el secretario de seguridad nos dijera que van a otro lugar, se aplicaría el nivel tabular diferente”.

“El Secretario de Seguridad es el que lleva el control administrativo de que si quiere algún incremento o alguna modificación en salarial, él la debe de solicitar ya que lo que es salarios lo tenemos dividido en dos bolsas, lo que son las dependencias en general y Secretaría de Seguridad Ciudadana con todas sus dependencias. Ellos tienen un presupuesto aunque nosotros se los vamos a manejar o controlar, ellos son los que solicitan ese presupuesto”.

Agregó que para la contratación de plazas de policías que egresan del Infopol por ahora sólo tienen 15 plazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here