Celaya, Gto., por: Redacción.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, así como la Alianza por el turismo Celayenses, además de particulares, solicitaron al gobierno de Celaya autorización para incrementar los horarios de operación de los establecimientos para año nuevo.
El director de Fiscalización Salvador Martínez Abud dijo que el viernes definirá la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal qué tan conveniente es la extensión de horario.
Y es que la festividad al celebrarse un domingo, el horario máximo de apertura de los establecimientos es a las 10 de la noche y la venta de alcohol en envase cerrado a las 5 de la tarde.
“Es lo que estamos viendo con el presidente de la Comisión de Gobierno y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, qué tan necesario y qué tan benéfico es para también estar en condiciones de garantizar que si se da esa ampliación o esa tolerancia poderla llevar a cabo de buena manera e igual con saldo blanco”, explicó Martínez Abud.
“Oficialmente hay 6 solicitudes, las más importantes son por parte de CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y una más por parte de Alianza por el Turismo, además de otras que lo hicieron a título personal, tiendas de conveniencia, hay varias pero al final del día la Comisión de Gobierno es la que tendrá que determinar si es viable esa extensión de horario o si no, tendríamos que ver ahí el tema de si se puede manejar cierta tolerancia pero no lo sabremos hasta el día viernes”.
“Hasta el viernes tendremos ya sabido si vamos a manejar alguna ampliación o si va a ser un tema de tolerar un lapso de tiempo considerable a fin de seguir fortaleciendo el tema de la derrama económica y todo esto conlleva la celebración de fin de año y el tema de la celebración ya tan arraigada que mucha gente tiene por ser la última noche del año”.
Explicó que son hasta 4 horas las que solicitan de ampliación porque piden operar como un día normal, es decir cerrar a las 2 y no a las 12.
“Lo que están manejando no es tanto las horas, sino que fuera el tema de si fuese un día normal entre semana. Si lo traducimos a horas pues estarían pidiendo una ampliación de cuatro horas, solamente es una solicitud donde lo dejan de manera abierta para que la comisión determine qué tiempo se les pudiera otorgar”.
Agregó que durante el pasado fin de semana durante las fiestas de navidad no hubo venta clandestina y que los establecimientos cerraron en tiempo porque la convivencia principalmente se da en los hogares.
“Hasta hoy no se tiene conocimiento de que haya habido algún tema de clandestinaje en la celebración. Los operativos se van a normal en el entendido que estamos ejecutando 3 y no ha habido algún reporte de venta clandestina hasta el momento, afortunadamente”.