Celaya, gto., por: Redacción.- El director de Protección Civil confirmó que se encontraba en situación de calle el hombre que la mañana de este viernes murió en la calzada independencia, y dijo que no aceptan el apoyo de las autoridades para retirarse de la vía pública.
Pidió a la población no darles dinero para evitar que permanezcan en la calle porque su vida peligra.
“Aquí la cuestión es que el trabajo de las autoridades como es Protección Civil y DIF que trabajamos de la mano en el tema de los indigentes tenemos la disyuntiva de que no aceptan la ayuda de los acercarnos a los albergues, ubicar a sus familiares y darles un mejor trato, únicamente nos aceptan mínimamente la cobija y una plática con monosílabos”.
“El tema es triste por el hecho de que se niegan a recibir ayuda oficial, entiendo a la sociedad que muchas veces de buena fe les dan alimento, les dan líquido y ellos lo toman como –aquí me quedo, me dan de comer, me dan agua-, aquí la situación es buscar la conciencia social y si detectan personas en situación de calle se escucha mal pero no darles porque se arraigan en esas zonas y más bien informar a las autoridades vía 911 para que nos acerquemos y podamos tratar de sensibilizarlos y reubicarlos con una familia o brindarles el apoyo que se tiene al momento”.
Señaló que no tienen ningún dato respecto a su identidad y que será la fiscalía que busque a sus familiares.
“Lamentablemente por la mañana nos reportan una persona en situación de calle con ausencia de signos vitales, al arribo de las unidades corroboraron el dato, fue en la Calzada, un masculino de entre 70 y 80 años que pernoctaba al lado del templo de la Tercer a Orden”.
“Al momento no tenemos nombre sólo media filiación, es moreno, complexión delgada, pelo corto cano, y ya la fiscalía se hará cargo de rastrear a sus familiares”.
Explicó que en el mercado El Dorado existe un grupo indigentes en algunos casos de 2 y otros de 5 personas, al que los comerciantes les llevan un taco y los tienen como inquilinos.
“Eso ya repercute en la imagen del mercado y atención al público y ahorita estamos trabajando para rastrear a familiares y hacerlos responsables y en caso contrario ver qué ayuda les pudiéramos brindar”.
Actualmente, dijo, son entre 13 y 16 personas en la calle principalmente en la zona centro y calles aledañas a la central de abastos.
Villa Corral negó que la muerte del indigente de este viernes se debiera a una congestión alcohólica.
“No se detectó esa parte, la Fiscalía será la que determine la posible causa que pudiera ser un infarto fulminante por la situación de calle de la misma persona”.
Agregó que este año es el primer indigente que muere este año y el cuarto en lo que va de la administración.