Celaya, Gto., por: Redacción.- Con control de accesos al primer cuadro de la ciudad y un despliegue de todos los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana será el operativo que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la ceremonia del grito de independencia y desfile.

“Ya está autorizado por el Ayuntamiento las festividades y la verbena que se va a llevar a cabo el 15 y 16, ya tenemos la operación diseñada y se dará a conocer en próximos días, con los eventos cívicos del 15 en la noche y 16 el desfile fortaleceríamos aún más la operación en el trabajo coordinado que tenemos con Policía del Estado, Guardia Nacional y Sedena”, informó el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.

El Secretario enfatizó que los accesos estarán controlados con arcos detectores de metales y revisiones.

“Lo normal, lo de cualquier festividad, aglomeración de personas, tendremos acceso controlado, haremos peatonal los lugares donde se hará la verbena”.

El acceso controlado implica, dijo, que en todos los accesos al primer cuadro de la ciudad tendrán a personal haciendo revisiones y de manera permanente estará trabajando la Policía Turística y Comercial, coordinados con el gobierno estatal y federal.

El Secretario de Seguridad explicó que esos días suspenderán permisos, descansos y vacaciones de elementos de la Policía Municipal.

“Previo a las festividades, durante las festividades y posterior a las festividades el 100 por ciento de la fuerza estará operando. Nosotros restringimos vacaciones, descansos, todos los tipos de los derechos que tienen que son temporales, después buscamos la manera en ese despliegue operativo que tenemos, pero el cien por ciento de la fuerza de las diferentes áreas de la Secretaría estará trabajando”.

El Director de Fiscalización Salvador Martínez Abud informó que en conjunto con Protección Civil y Bomberos a partir de hoy implementarán operativos y evitar la venta y quema de pirotecnia.

Expresó que lo más delicado es el almacenamiento de estos artefactos que están prohibidos desde septiembre de 1999 cuando una gran explosión en Antonio Plaza dejó a más de 70 personas fallecidas y más de 300 lesionados y mutilados.

“Estoy en pláticas con el director de Protección Civil puesto que también le toca el tema a él y nos vamos a coordinar para hacer varios operativos y darle seguimiento a las posibles denuncias que podamos recibir por el tema del almacenamiento previo a lo que es venta”.

“Estos operativos tienen que iniciar ya, este jueves estaremos haciendo el primero y lo iremos intensificando conforme se vaya acercando la fecha fuerte de septiembre, hasta ahora no hay decomisos”.

Aunque en Celaya está prohibida la pirotecnia se sigue utilizando, el funcionario recordó que el año pasado decomisaron de septiembre por las fiestas patrias a diciembre por los festejos de navidad y año nuevo, alrededor de 700 kilogramos de artefactos.

“El problema es que hay mucha gente consciente del riesgo que es la quema de pirotecnia, pero hay mucha otra que siguen la costumbre y el fervor patrio la siguen comprando y ustedes saben que si hay demanda hay oferta, entonces es complicado más que nada aquí sería oportuno pedirle a la sociedad civil que se abstenga de ponerse en riesgo con el tema de la pirotecnia, es bonito, es tradición pero no deja de ser un riesgo”.

Los operativos van a empezar por los mercados y tianguis y con los antecedentes de decomisos que tiene Protección Civil y Fiscalización también serán tomados en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here