Celaya Gto. Karen Delgado.- La dirección de Servicios Municipales trabaja en todo lo que es la jardinería de la glorieta “Batallas de Celaya” así lo dio a conocer, Rodolfo Amate, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), precisó que respecto a los trabajos de obra pública ya se ha concluido con los contratos establecidos.
Los trabajos para esta glorieta comenzaron en el mes de enero para estas acciones se invirtieron 4.9 millones de pesos y los trabajos están a cargo de la empresa Corzzisa.
“El día de hoy específicamente con la plantación de 16 árboles que se adquirieron de manera especial para esta glorieta, son de la especie crespón tiene una flor de color rosa y es una especie que recomendó la propia dirección de Medio Ambiente, se complementó con otros árboles que la propia dirección de Medio Ambiente ya tenia en su vivero, la intención es que fueran especies nativas que posteriormente no requieran un mantenimiento extensivo, que puedan sobrevivir con la propia agua que llueve en el año aquí en Celaya”.
El proyecto esta basado en una plaza hundida de forma rectangular, que evoca las trincheras una táctica militar muy importante y representativa utilizadas en las batallas de Celaya además se colocará una estatua de Francisco Villa la cual realiza el escultor Ricardo Ponzanelli.
Se colocará un barandal para la delimitación y resguardo, así mismo la fabricación de asta bandera (estructura metálica de 8 metros de altura), banquetas, escalinata, iluminación y la construcción de drenaje pluvial.
“Son 16 los que se están colocando en la explanada central, en la lateral más otro tanto similar lo que queda en la zona poniente y oriente, la intención es que no fuera una saturación de árboles para cuando lleguen a una edad adulta y florezcan, sigan permitiendo la visibilidad de las esculturas, la intención fue no saturar de árboles pero que si se siguiera manteniendo el siginifcado de los mismos que es el acompañamiento que los generales tuvieron en las batallas de sus ejércitos de los soldados que muchas veces quedan en el anonimato y aquí también”.







































