Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- En el municipio de Celaya, se dará continuidad con los operativos de policía en los diferentes cruceros de la ciudad, así lo indicó, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, comentó que no solo es por fijar una sanción administrativa sino porque se han dado casos de menores de edad que resultan lesionados por llevar a cabo la venta de productos o limpiar parabrisas y se atraviesan.
El Secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que ya se tiene detectados los cruceros donde se tiene mayor presencia.
“Se investiga si esos niños son propiamente sus padres los que estén a un costado, porque puede haber algunas otras investigaciones que esas personas vienen de fuera de otros estados, si puede resultar algo favorable el investigarlos ahí se les tan invitando, quien ya hace caso omiso se les remite por una sanción administrativa”.
Comentó que aún cuando se hacen operativos muchas veces retiran a unas personas, pero enseguida llegan otros, añadió que se llego a detectar que muchas veces monitoreaban a las personas que pasaban, sin embargo, dijo que esto no solo se registra Celaya sino en otros estados de la República.
“No se dan abasto, los compañeros quitan unos y se vuelven a otros, es por cuestión de eso o por otro tipo de delitos se colocan en los cruceros, pero muchos de los casos son para darle seguridad a esas personas y no metan a problemas a una persona que va manejando por cuestión de que se andan atravesando”
“Se detectaba que monitoreaban a las persona que cruzaban o pasaban al servicio de una extorsión , secuestro de otro tipo de delito ese problema no solo es de Celaya”.
De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno las infracciones que atentan contra el libre tránsito de las personas son las siguientes: realizar en la vía pública a cambio de una gratificación económica las siguientes conductas
- a) asear vehículos en circulación, momentáneamente detenidos
- B) actos de malabarismo
2.- realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades; así como aquellas que obstaculicen el arroyo vehicular y paso peatonal.
La infracción depende considerando edad del infractor, reincidencia, capacidad económica, gravedad de la conducta y riesgo que representa y el oficio o profesión que desempeña, si el infractor fuera jornalero u obrero no podrá ser castigado, con una multa mayor al importe de su jornal o sueldo de una semana y si es arrestado no debe exceder 36 horas









































