Ciudad de México.- En lo que va del año 2021, se ha registrado una sequía histórica en toda la República Mexicana, pues hasta la NASA dio a conocer las imágenes de cómo se encuentran las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala, el cual alimenta a los habitantes del Valle de México, conformado por la Ciudad y Estado de México.
Además, recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fin de semana -15y 16 de mayo- se realizará una reducción de agua en el Valle de México, pero, el 29 y 30 del mismo mes, se tendrá un corte total, por lo que, se verán afectadas 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex.
De acuerdo con información referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de agua en tres presas: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que contienen un 40.7% de capacidad, por debajo del promedio histórico, que es del 63.6%.
En 2014 llovió tanto que la presa Valle de Bravo rebasó su muro, sin embargo, hoy en día el nivel de agua se mide 12 metros abajo, lo cual continúa alarmando a todo México y el mundo. Por lo que, en este momento, la CDMX y el Edomex están tandeados a suministro de agua discontinuo en casa, pues nos dejan sin agua en diversas horas del día, como sucede en Iztapalapa, Gustavo A Madero, Tláhuac.
Además, con base en información del Comité Nacional de Grandes Presas, realizada por la Conagua, se dio a conocer que en los primeros meses de este año, ha llovido el 23% menos de lo habitual, por lo que el nivel de la presa Villa Victoria se encuentra en el 29%, la de El Bosque en 34% y Valle de bravo al 50%. Debido a ello, un millón de hectáreas sembradas en México podrían prenderse.
Por su parte, el reportero Humberto Padgett mencionó que en la Planta de Berros, donde se realiza la potabilización de agua, se solían enviar 24 mil litros a los habitantes del Valle de México, sin embargo, en estas fechas están enviando 12 mil litros.










































