Ciudad de México.- Durante los últimos cinco meses se tienen contabilizados 73 incidentes de violencia contra aspirantes a cargos de elección popular.

Al arranque de la campañas electorales a gobernador en cinco estados, y a un mes de que inicien otros 15, el clima político se ve ensombrecido con el asesinato de aspirantes a cargos dentro de la función pública, sobre todo en niveles municipales.

Tan solo en un mes y lo que va de marzo, seis políticos han sido asesinados, y otros tres han sufrido agresiones y secuestros.

Entre septiembre del 2020 y el 31 de enero de 2021 se han contabilizado 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en México. En la mayoría de los casos se estima que los autores fueron integrantes de grupos criminales.

De 88 víctimas de este tipo de violencia, 64 fueron asesinadas, entre la cuales 17 funcionareios municipales, seis activistas, 5 funcionarios federales y estatales y 5 aspirantes a cargo de elección popular, 4 periodistas, tres líderes partidistas, 3 expresidentes municipales, 3 legisladores locales y 2 alcaldes.