Celaya, Gto.- La tarde del miércoles las instalaciones del Club 29, o lo que antes era la cigarrera el "Buen Tono", se incendió hasta el momento por razones desconocidas.
Fue a las 12:40 del día que se dio el reporte al 911 por vecinos de la zona que el edificio estaba en llamas por lo que llegaron elementos de Bomberos para poder sofocar el incendio, el cual se extendió rápidamente derivado al material con el que esta hecho el edificio.
Durante varios minutos se trabajó en conjunto Protección Civil y bomberos, con dos camiones, una pipa y dos vehículos de ataque rápido, sin embrago al extenderse las llamas se necesitó apoyo del municipio para poder tener suficiente agua, por lo que llegaron otras dos pipas de agua con las que se pudo poco a poco sofocar las llamas.
HISTORIA DEL EDIFICIO
Dicho edificio que es conocido como “El Buen Tono”, cerro sus puertas hace 62 años y tiene una extensión de 10 mil 374 metros cuadrados. El inmueble es un ícono para la ciudad, no sólo en el sector industrial sino también histórico, ya que en 1915, durante las batallas de Celaya, fungió como parapeto a las tropas del general Álvaro Obregón en su lucha contra los villistas; mientras que en el sector empresarial albergó a la destiladora de alcohol La Internacional y en 1929 se convirtió en la fábrica de cigarros, una de las más importantes en el país que produjo distintas marcas de cigarrillos y que durante 28 años fue el sostén de familias celayenses.
Terminó su producción en 1957; Ya en los años 90 fue una discoteca que llevaba por nombre “1929”, donde se presentaron diversos grupos de distintos géneros musicales y actualmente se encontraba en abandono, a tal grado que se lograba ver en sus alrededores la hierba crecida y en algunos puntos la estructura dañada.
AFECTACION DERIVADO DEL INCENDIO
Sin embargo fue hasta el pasado miércoles que se mantenía, por su parte el director de Protección Civil y Bomberos Luis Ramón Ortiz Oropeza, señalo que las llamas consumieron un 30 por ciento en su interior, la mayoría madera, además de basura y hierva, además que después de aproximadamente 5 horas lo logro sofocar por completo, añadió que no hay riesgo de un colapso pues la estructura es de metal y concreto, sin embrago ya será el área correspondiente por parte del Municipio quien realice una investigación a fondo.
Finalmente añadió que se desconoce qué fue lo que originó el fuerte incendio, sin embrago ya serán las autoridades quienes den dicha información.
Pie de foto
El edificio ardió en llamas
Bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio
Se utilizaron pipas de agua del municipio
Se consumió un 30 por ciento









































