Salvatierra Gto.- Del 26 al  29 de septiembre Salvatierra  nuevamente será sede de la fiesta de la cultura brava más grande de Guanajuato, con la edición de la Marquesada 2019.

El jueves 26 en la explanada Agustín de Carranza y Salcedo se presentará el grupo de baile flamenco  Ecos de Mina, el  viernes 27 en el mismo recinto  el grupo atmosferas prehispánicas.

El sábado los asistentes disfrutaran del tradicional encierro de toros, podrán disfrutar del pabellón gastronómico que este año presenta el concepto Romería guanajuatense a tres manos con platillos como paella a la valenciana, cerdo a la griega y costillas  al xoconostle, además de la presencia de cocineras tradicionales quienes presentaran platillos típicos mexicanos, además se realizará la exposición Salvatierra cultura brava, recorridos turísticos realizados por las tour operadoras.

Para poner el ambiente se contará con una gran variedad de presentaciones culturales y musicales destacando el concierto del grupo Matute quienes pondrán a cantar y bailar a las personas y un concierto de ROCK en la explanada de Capuchinas.

Para el domingo 29 a las 11 de la mañana se realizará un recorrido de manolas con bandas de viento y un jaripeo en la  plaza de toros de las instalaciones de la feria.

La presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández expresó que este año se tiene como ciudad invitada  a Huamantla, Tlaxcala con quien se busca el hermanamiento debido a las similitudes culturales, así mismo refirió que en el museo  habrá una exposición  donde se dará a conocer la riqueza cultural de dicha ciudad y en el mismo tenor  se creará un tapete tradicional.  

Así mismo mencionó que en esta edición se busca dar una mayor relevancia  a las tradiciones de Salvatierra tanto prehispánicas como españolas.

En la presentación del programa se contó también con la presencia de   la directora de Productos Turisticos en Guanajuato Patricia Carranza de la Parra, la regidora Wendy Castillero Orzuna, el titular de cultura en la ciudad Rafael Arreguín González , el presidente del Comité de Pueblos Mágicos Luis Antonio Aboytes Gallegos, el chef David Quevedo Olvera y el ciudadano David Granados de la Vega.