Ciudad de México.- Los ecosistemas no pueden funcionar sin los millones de insectos que forman la base de la cadena alimenticia. Lamentablemente, un nuevo estudio de la revista científica Biological Conservation informó que se ha producido una caída precipitada de la población de estos pequeños animales.
¿Se van a extinguir?
La investigación muestra que las diferentes especies de insectos han experimentado fuertes descensos en la última década. Se estima que un 40 por ciento de las especies podrían extinguirse debido, entre otros factores, a los pesticidas, los cuales tienen un impacto ambiental.
Un estudio en 2017 mostró que el 76% de los insectos voladores habían desaparecido de las reservas naturales de Alemania y un estudio en 2018 informó que las poblaciones que viven en las selvas tropicales de Puerto Rico también han disminuido.
Sin embargo, este nuevo estudio analizó 73 investigaciones sobre la disminución de estas especies. Aunque la mayoría se centra en América del Norte y Europa, es el primer intento que cuantifica el impacto global.
Datos que refleja la investigación
• Los lepidópteros, orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores al que pertenecen las mariposas, ha disminuido en un 53%.
• Los ortópteros, que incluyen saltamontes y grillos, han caído en un 50%.
• Los antófilos, como las abejas han disminuido en en 40%. Actualmente se encuentran como una especie vulnerable a la extinción.
Importancia de los insectos
Una de la funciones de vital importancia que brindan los insectos es la polinización, sin la cual muchas especies vegetales no podrían reproducirse. Este es un proceso de transferencia de polen, los insectos van de flor en flor y transportan en sus pequeñas patas el polen que las fecunda, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
Los cultivos que nos alimentan dependen de la existencia de estas pequeñas criaturas. Además, reciclan y eliminan materia orgánica muerta, la cual consumen.
Con información de Muy Interesante









































