Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su similar en Jalisco (CEDHJ), investigarán el caso de un tráiler que deambulaba con 157 cadáveres por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Mediante un comunicado, el organismo expresó su total indignación por el trato inhumano que se dio a los 157 cadáveres y demandaron a las autoridades correspondientes la investigación exhaustiva de los hechos.
Agregaron que los responsables deben ser presentados ante la justicia para que reciban la sanción que conforme a derecho corresponde, ya que ese caso no debe quedar en la impunidad.
Indicaron que tanto para la CNDH como para la CEDHJ los hechos representan una falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas, ya que vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares.
Por otra parte, destacaron que el mal manejo de esos restos tiene consecuencias en materia de salud pública, ya que su traslado y condiciones bajo las cuales se realizaron las acciones mencionadas pueden tener efectos nocivos en la salud de los pobladores.
Recomendaron a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos, además de dotas de los recursos para el cumplimiento de ese punto.