Celaya, Gto.-  Un total de 231 homicidios se suscitaron en el mes de enero del 2018,  en las cuatro regiones que comprende el Estado de Guanajuato, destacando las ciudades  de León, Silao, Irapuato, Salvatierra  y Celaya, donde se suscitaron el mayor número de casos.

En cuanto a la región C, que abarca a los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya (sede), Coroneo, Cortázar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

Se presentaron un total de 91 casos de homicidio, en los que se emplearon arma de fuego y arma blanca, en muchos de estos casos, en un solo hechos se cobró la vida de más de una persona, por lo que estos casos están a destacar el primero de ellos el día 03 de enero, donde cinco personas entre ellos una mujer fueron acribillados a balazos al interior de una vivienda en la colonia Dos Plazas

Otro fue la ejecución de cinco personas en la colonia Las Haciendas del municipio de Salvatierra, donde un sexto quedo lesionado, pero al día siguiente fue sorprendido al interior del Hospital General por tres sujetos armados, quienes ingresaron y asesinaron al hombre, donde también un policía perdió la vida.

Otro caso destacado fue el 20 de enero, donde el jefe policiaco, director operativo de Seguridad Pública de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, fue asesinado en la entrada de la comunidad La Trinidad, del municipio de Abasolo.  Donde al menos se contabilizaron  50 balazos. 

En Celaya otro de los casos destacados, fue el asesinato del Presidente del Comité Directivo Municipal y Regidor del PRI, Jorge Montes González, el pasado 24 de enero, mientras estaba a bordo de su camioneta Expedition, sobre el Eje Nororiente de esta ciudad.

En otro punto del estado, en Salmanca se tuvo la noticia del asesinato del jefe de Seguridad de Pemex, Leonel Alonzo Rocha, cuando iba en compañía de sus hijos, uno de ellos resultó lesionado, en la colonia Los Cipreses.

Finalmente el 27 de enero en León mataron al Secretario de Bolsa de Trabajo del ISSSTE, Enrique Torres Alcaraz de 50 años, cuando fue  atacado a balazos, en el estacionamiento cuando salía de su jornada laboral, en la colonia Azteca.

Estos son solo algunos de los casos que se han presentado en el Estado, muchos de ellos de alto impacto para la sociedad como para las autoridades, quienes a decir de sus titulares como el Subprocurador de Justicia en esta Región “C”, Israel Aguado Silva, se trabaja a través de la Unidad Especializada en Homicidios, a fin de esclarecer los casos y encerar a los responsables.

Así es como culmina el primer mes del 2018, con el doble de muertes que el mes de enero del 2017, pues es  de recordar que solo se suscitaron 49 homicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here