Celaya Gto.- Pese a que durante años los diferentes patronatos de la feria han argumentado que muchos de los recursos se van al “costoso mantenimiento”, el director actual Juan Carlos Rojas Morett reconoció que está en muy malas condiciones el inmueble conocido como “Ecoforum” porque no le dieron atención.

Tuberías de agua que truenan, goteras, tablaroca que se cae de los muros, hierba crecida, agua encharcada.

Rojas Morett expuso que tan grave es la falta de mantenimiento, que ni siquiera encontraron una podadora cuando asumió el cargo.

“Durante mucho tiempo se dejó de dar mantenimiento, desconozco por qué no se daba, cuando recibí las instalaciones sí estaban en muy mal estado, pero no tenemos maquinaria, el recinto requiere mucho mantenimiento, son 20 hectáreas y hay que limpiarlo, hacer jardinería, pintura, albañilería, darle vigilancia y resulta muy costoso este tema. La realidad es que no había ni siquiera podadoras cuando yo llegué, estaba en muy mal estado”.

“Por ejemplo en la explanada principal, que es la más grande donde se ponen los juegos, tenemos unas líneas de agua muy viejas que se nos revientan con la simple presión del agua y hay que hacer un agujero y buscar dónde se reventó y repararla, normalmente nos revienta 1 o 2 por mes”.

“Tenemos problemas de goteras en algunas de las llaves, estamos tratando de impermeabilizar, tenemos el material porque Comex nos está donando el material a cambio de un patrocinio, el problema es que no tenemos para pagar la mano de obra que nos cuesta unos 40 mil pesos por nave, tenemos 3 áreas de naves y no es nada barato darle barato a este recinto”.

Explicó que además hay lavabos que se cayeron y que para renovarlos tomarán piezas de baño de otros que no están siendo utilizados y que serán desmontados para colocarlos donde más se necesita a fin de no gastar tanto dinero.

“No solamente es lo cosmético, es decir lo que se ve, lo que no se ve también tiene problemas son muy viejas las instalaciones y están en muy mal estado. Otro tema es que no tenemos un drenaje propio en la feria y tenemos un cárcamo que luego tenemos que vaciarlo son mantenimientos que no se ven pero se tienen que estar trabajando”.

Pero aclaró que para mantenimiento sólo cuentan con un presupuesto de 90 mil pesos mensuales.

Explicó que actualmente están haciendo un trabajo de nivelación de la plancha de la explanada principal para albergar de manera más adecuada algunos eventos.

“Y sí tienes razón no está en el mejor de los estados pero este patronato buscará darle mantenimiento permanente al recinto para dejarlo más digno, estamos trabajando en un proyecto para una de las naves que tenemos definida como nave 1 mejorarla, ponerle plafón, baños, y dejarla a buen nivel para que la podamos rentar y podamos competir con los demás espacios que hay en la ciudad, aproximadamente cuesta 2 millones de pesos acondicionar esa nave”.

Dijo que en la plaza principal donde estaba una fuente será eliminado ese espejo de agua porque representaba un riesgo.

“La parte de arriba se diseñó como parte de una fuente, el diseño no fue el adecuado y la fuente empezó a trasminarse el agua e hizo que se cayera una parte, el pilar que está dañado fue afectado cuando estaban arreglando la plancha el de la maquinaria dio vuelta y tumbó esa parte, estamos trabajando en arreglarlo”.

“Pretendemos dejar la plancha pareja, la fuente no nos permitía aprovechar al cien por ciento el espacio y pretendemos quitarla porque aparte de que representa un riesgo para los niños porque levantaban la tapa y hay un aljibe grande resultaba peligroso para los niños decidimos quitarla por seguridad para la gente que viene al recinto y por eficiencia”.

Dijo que el actual patronato está haciendo un esfuerzo por dar mantenimiento a las instalaciones y dejarlas dignas para organizar eventos y obtener fondos.

“Este patronato está buscando que con recurso propio podamos hacerlo (mejoras y adaptación de una de las naves), estamos trabajando fuertemente para buscar recursos, estamos tratando de echar mano de lo que tenemos para arreglar de la mejor manera, estamos trabajando para mejorarlo y darle otra cara que sea una lugar más digno para que haya gente que se anime a venir y hacer sus eventos y darle la utilidad que corresponda”. (Información: Arlett Cárdenas) Fotografía: Octavio Arvizu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here