Ciudad de México.- Ante la ola de violencia que se vive en Guanajuato, fueron enviados a la entidad 300 elementos de la Policía Federal, anunció ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Durante una reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, el funcionario afirmó que el despliegue permitirá fortalecer las estrategias anticrimen y abonará al restablecimiento de la paz.

“A través de la cooperación de los tres niveles de gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un estado de bienestar”, señaló Osorio.

Guanajuato enfrenta una ola de violencia debido a la disputa que mantienen bandas criminales por el control del narcomenudeo, ordeña de combustible y robos a ferrocarril.

Tan sólo en junio se registraron 92 homicidios violentos, la cifra mensual más alta desde 2012, cuando hubo 100 casos.

Desde hace algunas semanas, el Gobierno estatal solicitó reforzar la seguridad, ante el retiro de fuerzas federales de la entidad, aun cuando aumentaron los delitos federales. En el encuentro, Osorio acordó con el gobernador Miguel Márquez seguir trabajando en acciones integrales conjuntas para disminuir los índices delictivos.

Al encuentro asistieron también el coordinador estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental; el delegado del Cisen en el estado, José Luis Valles, y el delegado de la PGR, José Porfirio García, entre otros.

El secretario de Gobernación pidió a los estados y municipios corresponsabilidad para enfrentar el crimen y entregar mejores resultados en la materia.

“O trabajamos juntos o no les entregamos a ustedes (la sociedad) los resultados que merecen, que esperan de sus gobiernos”, reiteró Osorio.

Aseguró que el Gobierno federal no trabaja con base en ideologías ni colores y que no los “mueve” ninguna otra cosa que no sea servir a la gente.

“Que nadie se equivoque, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no trabaja por ideologías ni por colores, venimos a sumarnos al esfuerzo del estado y del Presidente Municipal de León”, concluyó Osorio Chong. (Información: Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here