Celaya Gto.- El gobierno municipal se pondrá de acuerdo con la Secretaría de Finanzas para hacer la subasta y en menos de dos meses contratar la primera parte de la deuda que será este año por poco más de 150 millones, informó la tesorera Lourdes Herrera.

Así lo informó la funcionaria luego de que el pasado viernes se publicada en el Diario Oficial del Estado, el decreto número 98 que detalla la aprobación que unas horas antes hizo el Congreso para tramitar un préstamo por un monto total de 350 millones de pesos.

Dicho decreto inclusive muestra que el secretario de gobierno, Antonio Salvador García López, asumió la figura de “Encargado de despacho de la Gubernatura” para publicarlo de inmediato y no esperar una semana a que el gobernador Miguel Márquez regrese de su gira por Europa.

La tesorera explicó que este año tramitarán un préstamo de 159 millones 535 mil 679 pesos; para el 2017 el endeudamiento será por 115 millones 679 mil 320 pesos y finalmente en el 2018 los últimos 74 millones 785 mil pesos.

“Salió la publicación el viernes pasado y el siguiente paso es ir a la Secretaría de Finanzas para el acompañamiento que nos van a dar en el procedimiento de subasta inversa de tazas y así se va a invitar a todas las instituciones bancarias que quieran participar y se va a buscar las mejores condiciones para el municipio en cuanto a tasas. Después sigue la adjudicación del monto, si un solo banco no puede con todo se buscarán más de uno”.

“Después de la subasta de tasas se llevaría a cabo la protocolización del contrato de mutuo y tenemos pensado contratar un fideicomiso para el pago de la deuda, eso nos va a permitir al municipio no bajar nuestra calificación por las evaluadoras externas y finalmente sería hacer la inscripción en el Registro Estatal de Deuda, y en el Registro Federal de deuda y con esto queda concluido el trámite, pensamos que serán de un mes y medio a dos”.

Tentativamente expuso la Tesorera que para principios de septiembre esperan ya estar recibiendo los primeros recursos.

La Tesorera explicó que no sólo cumplirán con el Congreso de enviarle trimestralmente informes sobre el pago de la deuda, sino que además mes con mes actualizarán la información en la página del municipio.

La Tesorera aseguró que esta deuda no afectará las finanzas del municipio y que no prevén que los fenómenos económicos globales como el Brexit en Europa afecten el plazo de pago planteado en 15 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here