Ciudad de México.- Las tasas de depresión y suicidios aumentan en épocas decembrinas, por lo que no son de felicidad y emoción como lo pintan la televisión y los medios de comunicación, señaló la docente y psicoterapeuta del Instituto de Investigación y Capacitación y Psicoterapia, en Sinaloa, Celia Ramos López.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2018 se cometieron 6 mil 808 suicidios en el país y superando al 2017 en el que se tuvieron 6 mil 559.

Estar atentos

Por esto la psicoterapeuta llamó a ciudadanía a cuidar a sus amigos y familiares que presentan cuadros de depresión o idealización suicida ya que el sentir acompañamiento los motiva a seguir adelante.

“Es muy importante que la persona no esté sola y esté acompañado siempre de otras, y muy importante buscar a un profesional que te ayude a que esa luz que la persona ha perdido, la encuentre, y si está con seres queridos es mejor para que no se siente tan solo”, señaló.

Asimismo, Ramos López llamó a no tomar los intentos de suicidio como un “chantaje”, ya que muchos se han suicidado “accidentalmente”.

Con información de Debate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here