Saltillo, Coah.- “Ya valió madre, la mató con mi arma”, con este mensaje, José Ángel “N”, abuelo del menor que el viernes pasado desató un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, le avisó al padre del niño, mostrando más preocupación por el tema del arma que por lo acontecido.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, esta conversación fue uno de los datos de prueba presentados durante la audiencia celebrada la tarde de este martes en el Juzgado de Primera Instancia de la Región Laguna, en la que se vinculó a proceso a José Ángel “N”, de 58 años, imputado por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida, derivado de su carácter garante y por deber de solidaridad social. Derivado de esto el imputado solicitó 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el domingo 19 de enero a las 10:00 horas, ya que se aplaza la situación jurídica del imputado por al menos 144 horas a partir de la conclusión de la audiencia.

Durante este tiempo, José Ángel “N” permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo domingo, cuando se lleve al cabo la audiencia de continuación, en la cual se determinará su situación jurídica.

Trascendió, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, que a esta persona también se le investiga por su presunta relación con una organización criminal que operó en esa región de 2007 a 2012.

Durante la audiencia desahogada este martes, se expuso que José Ángel “N” tuvo comunicación con su hijo mediante mensajes de texto, y lo enteró del tiroteo del Colegio Cervantes diciéndole: “Ya valió madre, la mató con mi arma, y esa arma es mía”.

Una de las armas utilizadas por el menor en estos hechos fue una pistola Glock calibre.40, de uso exclusivo del Ejército.

Responsabilidad indirecta

El pasado lunes por la noche, el abuelo de José Ángel, propietario de las armas con las que el menor disparó y se quitó la vida en el pasillo del Colegio Cervantes, fue detenido acusado del delito de omisión por el homicidio de la maestra María Assaff Medina y el suicidio de su nieto.

Aunque no accionó el gatillo, sí dejó las armas a la vista del menor y esto derivó en un tiroteo dentro del Colegio Cervantes, que cobró la vida del propio menor y su maestra de inglés, así lo señaló el abogado penalista Gerardo Pérez Pérez, quien explicó lo que jurídicamente se conoce como un delito de comisión por omisión.

“En el delito de comisión por omisión la persona que tiene un deber jurídico de cuidado, que lo incumple y que tiene el papel de garante y se produce un resultado, a él le es penalmente reprochable esa conducta”, señaló.

El jurista señaló que en este caso en específico, el abuelo de José Ángel fue detenido e imputado por dicho delito, debido a que él era el dueño de las armas que utilizó el menor para disparar en contra de sus compañeros y su maestra, para después suicidarse.

Pérez Pérez apuntó que en este tipo de delitos no es necesario cometa la acción específica, si no que con su omisión permite que haya un delito.

Concluyó que este caso sentaría un precedente inmediato en la justicia de Coahuila, ya que, por lo menos en los últimos 10 años no se había presentado un delito de esta naturaleza.

Destapa tragedia cloaca familiar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueará las cuentas de los abuelos y el padre del niño que disparó en una escuela de Torreón, Coahuila, por sospechas de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que se trata de José Ángel “N”, el abuelo; Rebeca “N”, la abuela, y José Ángel “N”, el padre del menor.

“Podemos ver que no es ningún seminarista: el abuelo tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas, tiene en recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas; la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres BMW, tres Jeep Cherokee; además de que la abuela (…) tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal”, expuso Nieto.

“Ni la abuela, el abuelo ni el hijo presentan declaraciones fiscales, por tanto, es un tema de lavado de dinero y de fraude fiscal. Presentaremos la denuncia correspondiente“.

Una auténtica cloaca ha sido destapada tras la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, donde el niño José Ángel mató a una maestra y se suicidó con arma de fuego, además de herir a seis personas.

El entorno familiar del menor es de personas involucradas con otros homicidios, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

Adrián Alanís, secretario de Gobierno de Durango, dijo ayer que la madre del alumno que cursaba el sexto año de primaria fue degollada y su padre estuvo preso en Estados Unidos por delitos asociados con tráfico de metanfetaminas.

Casi simultáneamente, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que este organismo congeló las cuentas de José Ángel “N” –abuelo del menor– debido a sustentadas sospechas de lavado de dinero, ya que manifiesta ser propietario de un salón de fiestas, pero ha tenido ingresos por más de 100 millones de pesos, ha comprado seis camionetas de lujo en los últimos años y tiene cuentas millonarias en Estados Unidos.

Al respecto, el Gobierno del Estado señaló que derivado de las indagatorias de los hechos ocurridos en un colegio particular de Torreón el pasado 10 de enero, y al encontrarse diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados en el seno familiar en el que cohabitaba el menor José Ángel “N”, de 11 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) –a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera– solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel “N”, de 58 años, y de su hijo, José Ángel “N”, de 37, familiares del menor.

La unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención y de ello se derivó además el congelamiento de las cuentas bancarias, tanto de José Ángel “N” como de su hijo José Ángel “N”.

Detención es un abuso

Durante su visita a Saltillo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, calificó durante la mañana como un abuso de la Fiscalía de Coahuila la detención del abuelo del menor que protagonizó un tiroteo en Torreón. Dijo que es injusto que quieran responsabilizar a una sola persona, cuando la culpa es de toda la sociedad.

“Me parece un abuso, me parece que están queriendo cargarle a una persona, la responsabilidad de nuestra sociedad”, expresó Fernández Noroña, quien dijo que el niño que disparó contra la maestra y compañeros, es producto de una sociedad y no de sus abuelos o solamente de una familia disuelta.

Modificará SEP libros de civismo y ética

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, luego del tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, modificará los libros de civismo y ética para el ciclo escolar 2020-2021.

El objetivo es prevenir actos de violencia, fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas sociales, se acordó en una reunión de trabajo sobre lo ocurrido en el Colegio Cervantes.

“La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad”, dijo la SEP en un comunicado.

La estrategia que plantea la SEP comprende cuatro líneas de acción: otorgar mayores servicios sicológicos en las escuelas del país, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social; fomentar la interacción de los papás e hijos a través de tareas y actividades escolares; educación personalizada para los maestros para que desarrollen sus habilidades para poder comunicarse; e impulsar actividades culturales como la música, para fortalecer el desarrollo socioemocional.
 

 

Con información de Néstor González, Luis Durón, Jesús Castro y Agencia Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here