Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador es el rock star de las redes sociales. En Twitter, tiene 6.4 millones de seguidores; en Facebook, más 7 millones; en Instagram, más de 519 mil, y en YouTube, 1.6 millones de suscriptores.

Nueve personas son quienes manejan las redes sociales del mandatario y la cuenta oficial del gobierno federal, un coordinador con un equipo de cuatro personas para la primera y cuatro personas para la segunda.

El costo por el manejo de las "benditas redes" de AMLO, como él las ha llamado, cuesta a los mexicanos 347 mil 099 pesos mensuales y la del gobierno federal, 250 mil 221 de pesos, mensuales, informó Expansión.

El primer equipo

En una conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que el manejo de sus redes está a cargo del mismo equipo de la Oficina de la Presidencia de la República e incluso descartó que se hayan contratado robots para simular likes o clics.

La tarea de administrar estas cuentas en este año 2020, está a cargo de la Dirección General de Comunicación Digital del Presidente, que encabeza Martha Jessica Ramírez González e incluye a cuatro personas más, informó la Oficina de la Presidencia de la República, a través de una solicitud de información.

Su equipo está compuesto por: Ricardo Barreda Maza, Eder Fernando Villalpando Macías, Karen Daniela Mejía Morales y Brenda Cristina Ramírez Pandura.

En nómina, este equipo cuesta mensualmente al erario 347 mil 884 pesos. De acuerdo con el portal nómina transparente. El sueldo más alto lo tiene aseignado Martha Jessica Ramírez González, el cual asciende a 132 mil 312 pesos brutos, percepción que menos descuentos queda en 91 mil 957 pesos.

Ricardo Barreda Maza, con el cargo de director en el área de Comunicación digital, percibe 74 mil 292 pesos brutos al mes; Karen Daniela Mejía Morales, también directora de área, gana 67 mil 54; Eder Fernando Villalpando Macías con el mismo cargo recibe 60 mil 30 pesos y Brenda Cristina Ramírez Pandura, enlace de alto nivel de responsabilidad, percibe 13 mil 411 pesos.

Este equipo es el que al día se encarga de subir uno, dos o tres tweets del presidente, la mayor parte de éstos son para informar de los encuentros privados que sostiene en Palacio Nacional.

 

View image on Twitter


En 2018 y 2019, esa red social colocó a López Obrador como el político más tweeteado entre los usuarios mexicanos y Twiplomacy lo ubica en el lugar número 14 a nivel mundial entre los políticos con más interacciones, con 8 millones; el sitio uno lo ocupa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con 449 millones.

En Facebook, sobre todo se comparten las transmisiones de sus conferencias matutinas o los de sus giras por los estados. Diariamente hay entre una y tres publicaciones destinadas a las 6 millones 427 mil 532 personas a quienes les gusta su página oficial.

Y como la esencia de Instagram es compartir fotos, el equipo del mandatario ha subido 64 imágenes en las que lo mismo está con su esposa Beatriz Gutiérrez, con su hijo Jesús Ernesto luego de desayunar barbacoa o también con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; incluso, aparece degustando un café en su oficina con el Primer Informe de Gobierno en su escritorio.

El segundo equipo:

Para el manejo de las redes sociales del gobierno de la República hay otro grupo: se trata de la Dirección General de Comunicación y Estrategia Digital, la cual está a cargo de Juan Carlos Altamirano Gutiérrez.

Para manejar @GobiernoMX en Twitter, Gobierno de México en Facebook y gobmexico en Instagram hay otros tres integrantes: Blanca Celeste Lugo Frausto, Pedro Daniel Ramírez Pérez y Ismael Daniel Tovar Herrera.

De acuerdo con el portal nómina transparente, los costos por sueldos de estos cuatro servidores públicos ascienden a 250 mil 221 pesos mensuales.

Altamirano Gutiérrez, quien es el encargado de coordinar al equipo y ocupa el cargo de director general percibe 132 mil 312 pesos; Ismael Daniel Tovar Herrera 53 mil 905 pesos, Pedro Daniel Ramírez Pérez 43 mil 614 y Blanca Celeste Lugo Frausto 20 mil 390 pesos.

De esta manera, el equipo encargado de las redes sociales del presidente y del gobierno federal está compuesto por nueve personas, quienes en conjunto cuestan al erario en salarios 597 mil 320 pesos mensuales. (Información: Grupo Zócalo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here