Guerrero.- A pesar de las restricciones que se han impuesto en Acapulco para evitar la propagación del Covid-19, bares, discotecas, restaurantes y plazas comerciales han hecho caso omiso y decidieron permanecer abiertos.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, mencionó que se les dijo a los comerciantes que "el cierre es opcional" y lo dejó a la conciencia de cada propietario.

Ante la contingencia sanitaria los turistas también ignoraron el mensaje que emitió a través de redes sociales la edil.

Las medidas anunciadas tuvieron efecto la noche del jueves, primer día de la disposición, pues los bares y restaurantes en la costera Miguel Alemán lucían semivacíos, pero duraron pocas horas así.

La Secretaría de Salud en Guerrero ha identificado a cuatro infectados con Covid-19, tres de ellos en Acapulco. Todos los casos se dieron por el arribo de personas que ingresaron contagiados al estado.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero (Fecanaco), calculó que el consumo en bares y restaurantes la noche del jueves se cayó 80%.

En ese sentido, Jorge Laurel, director del hotel Suite Jazmín, tiene un reporte de 30% de cancelaciones en reservaciones para este fin de semana. En los demás hoteles, dijo, el panorama es similar.

“La medida nos pareció impulsiva, a la alcaldesa le faltó evaluar muchos aspectos; de entrada, que estamos en la fase 1 de la pandemia.

“La estancia federal no ha anunciado una cuarentena para toda la población, lo único que han suspendido son los actos masivos”, comentó Martínez Sidney.El empresario también explicó que mientras el gobierno federal no decrete la cuarentena obligatoria, seguirán dando el servicio con todas las medidas de prevención. Sin embargo, señaló, no se resistirán a cerrar si es necesario.

“Vamos a cerrar, no estamos rebeldes, pero sí pedimos a los gobiernos planes de contingencia para el comercio, porque no todas las empresas podrán mandar a sus empleados a la cuarentena con sueldo. La mayoría va al día”, agregó.

Explicó que el plan de contingencia debe consistir en suspender el pago de impuestos y servicios, pero también en el pago de los salarios de los trabajadores.

Con información de El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here