Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- Hugo Ricardez Godoy, Ombudsperson en Celaya, informó que hay 5 policías vinculados a proceso y 1 prófugo de justicia, debido a que están acusados por desaparición forzada de personas.

“Estamos hablando de 3 desapariciones forzadas diferentes, tenemos el dato concreto de que hay otros 2 vinculados a proceso, en otro expediente, tenemos en el tercer expediente 1 vinculado a proceso y tenemos 1 prófugo de la justicia, pero si ya hay acciones jurisdiccionales, ahorita tenemos 5 vinculados y 1 prófugo”.

Es de recordar que tras la publicación del informe anual de la PDHEG en el que se dio a conocer que el municipio de Celaya recibió 17 recomendaciones sobre la desaparición de cinco personas en las que se señala como posibles responsables a elementos de la Policía Municipal.

“Es importante comentar que estas recomendaciones las 3 fueron remitidas al cierre del año 2019, nosotros como administración municipal tuvimos conocimiento de las mismas en el mes de febrero de este año, al ser una situación de desaparición forzada, es importante comentar que como ente publico tenemos que aceptarlas y ser responsables de cualquier actuación de algún servidor público”.

“Las mismas se aceptaron y están en proceso de seguimiento, estamos hablando de tres expedientes diferentes y que cada uno tiene sus propias recomendaciones y características”.

Precisó que el tema de desaparición forzada ha sido un tema muy enfático que se ha tratado en la corte interamericana. 

 “Es importante comentarles que el tema de desaparición forzada ha sido muy enfático desde la corte interamericana y se ha trabajo mucho en ese sentido, los elementos que se mencionan en las observaciones ya no forman parte de la corporación a su vez hay varios procesos penales en proceso, donde hay vinculaciones, trabajado por la Fiscalía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here