Celaya Gto.- Del 1 al 30 de junio del 2020 estará abierta la convocatoria para el otorgamiento de becas municipales y, por primera vez, el trámite se podrá realizar de manera digital.

Así lo dio a conocer el regidor Presidente de la Comisión de Educación, Mauricio Hernández Mendoza, luego de someter a votación el dictamen en la primera Sesión de Ayuntamiento desarrollada a distancia el pasado viernes 15 de mayo del 2020 y que fuera aprobado por unanimidad.

El Regidor explicó que dicha convocatoria estará abierta del 1 al 30 de junio del 2020 y en ella se señala que el Municipio ofrecerá becas en forma de un estímulo económico a estudiantes de secundarias públicas, preparatorias públicas y particulares, instituciones de educación superior públicas y particulares, así como a estudiantes de educación especial en instituciones públicas y particulares, que radiquen en el Municipio y cursen sus estudios en Celaya.

“Por primera vez, el Municipio utilizará una plataforma digital en la que todo el proceso de solicitud se podrá completar sin la necesidad de realizar trámites presenciales, gracias al trabajo en equipo de la Dirección de Educación, la Dirección de Sistemas y la Comisión de Educación del Ayuntamiento”, resaltó el regidor Mauricio Hernández.

Aun así, detalló el edil, se ha señalado en la convocatoria un día específico del mes de junio en el que se atenderá de forma presencial a aquellos solicitantes que por cualquier causa no tengan acceso a la plataforma digital o no puedan entregar su expediente por ese medio.

El monto de las becas se diferencia de acuerdo al nivel de estudios. Para estudiantes de secundarias públicas será de 900 pesos, para estudiantes de nivel media superior de escuelas públicas y particulares será de mil 100 pesos, para estudiantes de educación superior en instituciones públicas y particulares será de mil 300 pesos y para estudiantes de educación especial en instituciones públicas y particulares será de mil pesos.

Mauricio Hernández señaló que por acuerdo de los miembros de la Comisión de Educación y atendiendo a la situación extraordinaria que se vive por efecto de la crisis sanitaria originada por la propagación del virus SARS-CoV-2, en este año los ediles flexibilizaron varios de los requisitos y la forma de acreditarlos con la finalidad de facilitar el proceso de solicitud de la beca.

Algunos de los requisitos que señala la convocatoria son:

Formato de solicitud, el cual estará disponible en la plataforma electrónica, copia legible de acta de nacimiento del alumno o alumna, formato de autorización de consulta de la CURP del estudiante, que también estará disponible en la plataforma, constancia de estudios original firmada y sellada, que acredite el grado actual que está cursando el solicitante, donde mencione que no tiene adeudo de materias o boleta de calificaciones del ciclo escolar actual, copia de identificación oficial vigente del estudiantes si es mayor de edad o del padre, madre, de persona distinta que ejerza la patria potestad o tutor. En el caso en el que la identificación oficial no tenga domicilio en el Municipio de Celaya, se deberá entregar un comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, servicio de televisión de paga, gas o recibo de pago del impuesto predial) con antigüedad menor a dos meses excepto el recibo de pago del impuesto predial el cual deberá de ser del año 2020, copia de comprobante mensual de ingresos económicos de la persona o personas que son el sustento familiar. Con empleo formal comprobarán sus ingresos económicos con los recibos de nómina o carta de la empresa donde laboran con una antigüedad no mayor a dos meses. En caso de contar con un empleo informal, autoempleo o no tener posibilidad de acceder al comprobante de ingresos o recibo de nómina, los ingresos se comprobarán con el formato de manifestación de ingresos que se encuentra disponible en la plataforma.

En el caso de solicitudes de beca para educación especial se deberá de entregar, además de lo anterior, constancia de estudios original sin que necesariamente tenga promedio emitida por el director de la institución o asociación donde se encuentre inscrito y certificado médico o constancia en la que se manifieste la discapacidad o copia de la credencial para personas con discapacidad.

Finalmente, Mauricio Hernández invitó a los estudiantes celayenses a consultar la página web del Municipio a partir del 1 de junio para conocer los detalles de la convocatoria y poder ingresar a la plataforma electrónica en la que se llevará a cabo el proceso de solicitud de la beca.

Cabe recordar que, en días pasados, Mauricio Hernández informó que para este 2020 habría un monto histórico para becas de educación por un total de 15 millones 100 mil pesos, equivalente al doble de lo entregado en 2019, en beneficio de 5 mil 300 estudiantes de todos los niveles de educación, que se entregarán de forma diferenciada en tres vertientes. La primera, a través del convenio de concurrencia entre el Municipio y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) con las reglas de operación del Instituto; la segunda a través del programa Estímulos a la Educación Primaria y la tercera, a través de la convocatoria aprobada el 15 de mayo por el Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here