Brasil.- Jair Bolsonaro se burló este domingo de la primera dama francesa, Brigitte Macron, en medio de una creciente polémica entre los gobiernos de Brasil y Francia, agudizada por la gestión de los incendios en el Amazonas, en declaraciones que el presidente galo consideró como "extremadamente ireespetuosas".

"Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro", escribió un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales. "Apuesto a que son los celos de Macron", añadió.

El montaje compara a la Primera Dama Francesa –en una foto donde sale poco favorecida- con su par brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37 años (29 menos que Brigitte), radiante en el día de la toma de posesión en Brasilia.

"No humilles al tipo. Jajajaja", respondió Bolsonaro, celebrando la "gracia" de la publicación.

A la pregunta de si el comentario había sido publicado por el propio Jefe de Estado, un portavoz del Palacio Presidencial de Planalto solo indicó: "No hacemos comentarios".

Este lunes, consultado por la prensa, Macron lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre la primera dama, y las tildó de "extremadamente irrespetuosas".

Además, señaló que es "un día triste, para él y para Brasil".

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", añadió Macron, con gesto de reproche y lamento.

EDUCACIÓN

El domingo, Emmanuel Macron también fue insultado profusamente en por el Ministro de Educación de Brasil.

"Macron no está a la altura de la tarea de este debate. Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió el ministro de Educación Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

En medio de una ráfaga de mensajes, el ministro continuó: "Han elegido un presidente sin carácter" y "debemos atacar a ese idiota de Macron".

Estos ataques sin precedentes marcan una fuerte escalada de las tensiones entre Brasilia y París, que se han intensificado en los últimos días por la presión ejercida por Francia, que organiza la cumbre del G7, sobre Jair Bolsonaro para que tomara medidas contra los dramáticos incendios en la Amazonia.

Jair Bolsonaro había infligido a fines de julio una afrenta diplomática al Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, que estaba de visita en Brasilia, al cancelar su reunión.

Bolsonaro había colgado entonces un video en directo en Facebook en el que se lo veía cortarse el pelo a la hora prevista de la cita, que había sido cancelada "por razones de agenda".

(Nota publicada originalmente en RFI)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here